Crimen del exfiscal Ibarra: Investigaciones apuntan al exsecretario como autor

El fiscal Julio Ortiz dio detalles esta tarde sobre cómo llegaron al presunto autor material del asesinato del exfiscal Javier Ibarra, ocurrido en noviembre del año pasado. El arma incautada sería la utilizada para el crimen.

Este jueves, autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional brindaron una conferencia de prensa para informar acerca de la detención del presunto autor del asesinato del exfiscal Javier Ibarra, el 25 de noviembre del año pasado, en su vivienda en San Lorenzo.

Óscar Caballero, principal sospechoso del crimen de Javier Ibarra. Foto: Gentileza

El detenido fue identificado como Óscar Caballero, quien se desempeñaba como secretario del exagente.

Al respecto, Julio Ortiz, fiscal interviniente, manifestó que de a poco la hipótesis del supuesto suicidio va disipándose, y todo se encaminaría a un homicidio.

Asimismo, resaltó que gracias a un minucioso trabajo y el análisis de circuitos cerrados de la zona pudieron concretar hoy la detención del principal sospechoso y hallar el arma que habría sido utilizada.

Ortiz explicó que el día que ocurrió el crimen Caballero llegó a la vivienda de Ibarra junto a un motociclista, identificado como Leonardo Ruiz Ortiz, a quien habría contratado para el traslado.

«En las cámaras de la zona pudimos vislumbrar que había una motocicleta con dos ocupantes y que una hora antes que Javier Ibarra llegue a su casa, un ocupante se bajó», señaló el fiscal interviniente.

A raíz de ello, la Policía siguió el camino del motociclista que dejó a Caballero en la vivienda de Ibarra. “Hicimos el seguimiento de esta persona, que ingresó a una estación de servicios y luego a un local donde compró un cargador”, dijo.

“Con esos detalles pedimos a las empresas circuitos cerrados. Allí vimos descender de un taxi al hoy detenido, Óscar Caballero, quien era el secretario de Ibarra”, puntualizó.

Posteriormente, el fiscal detalló que buscaron al taxista que trasladó al exsecretario del agente, y este dio las características de la persona que llevó ese día hasta su domicilio en Zeballos Cue, hasta donde hoy llegó la Policía y logró su detención.

En otra línea, manifestó que Leonardo tenía en su poder el arma homicida debido a que Caballero le entregó y le solicitó que la “haga desaparecer”. “Leonardo manifestó que no sabía qué hacer, que estaba asustado, pero nos hizo entrega del arma”, dijo.

Sobre el trasfondo, el fiscal Ortiz señaló que aún se desconoce. “No sabemos el trasfondo total, pero sabemos que él es el autor material. Hoy tenemos el arma, al posible homicida y prácticamente está todo cerrado”, indicó.

Finalmente, el representante del Ministerio Público indicó que para el día de mañana está prevista la declaración indagatoria tanto de Leonardo como la de Óscar a fin de esclarecer este hecho.