Contrataciones públicas también detectó irregularidades en compra de insumos

El Director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, adelantó que la investigación de oficio que inició su institución sobre el proceso de compra de insumos del Ministerio de Salud, coincide en gran medida con las conclusiones de la Contraloría General de la República respecto a las irregularidades detectadas desde el momento de la adjudicación, elaboración del Pliego de Bases y los plazos contractuales y adelantó eso podría derivar en una sanción para las proveedoras. 

Parte de los insumos fueron rechazados por el Ministerio de Salud.
Parte de los insumos fueron rechazados por el Ministerio de Salud.

En el transcurso de la semana presentarán el informe, una vez que Salud comunique a su institución sobre la rescisión formal del contrato, pues aún no se finiquitó. Pablo Seitz recordó que el Ministerio de Salud se valió de la Ley de Emergencia para obtener los fondos por parte de Hacienda y adelantar el pago a las empresas proveedoras, sin necesidad de rendir cuentas de los pasos administrativos previos en cualquier compra pública, ya que se trataba de una adjudicación por vía de la excepción.

El mismo mecanismo fue implementado en más de 100 contratos en diferentes instituciones públicas solo entre marzo y abril. A partir de estos hechos, mejoraron la reglamentación incluyendo como paso obligatorio la publicación previa del PBC para transparentar el proceso, agregó el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. 

En el caso de la Contraloría General de la República, el Director de Gabinete, José Luis Torales, explicó que consideran que al menos 13 hechos irregulares se constataron durante la adquisición. Señaló además que todo el proceso se encuentra viciado de irregularidades.

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