Buscan generar conciencia ambiental en estudiantes de Asunción y Alto Paraná

Actualmente, la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo- Alemana (AHK) desarrolla en dos instituciones educativas de Asunción y colonia Yguazú, Alto Paraná, el proyecto “Ambitec”, cuyo propósito es generar conciencia medioambiental en estudiantes a largo plazo.

De acuerdo a lo informado, además de las capacitaciones iniciadas el año pasado, que continúan este 2022, se agrega ahora la implementación de dos tecnologías medioambientales: una prensa de basura para el reciclaje en el Salesianito y un laboratorio para el análisis de agua en el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar).

“Cuidar los recursos naturales y gestionar nuestra huella de carbono es sumamente importante para dar un mejor futuro a las siguientes generaciones”, expresó Jimmy Sánchez, gerente de Comercio Exterior y Ferias de AHK

Cetapar, de colonia Yguazú, y el Colegio Salesianito de Asunción, son las dos instituciones educativas beneficiadas por este proyecto, que ejerce un impacto directo en las comunidades.

La Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK) desarrolla en nuestro país el proyecto “Ambitec”
La Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK) desarrolla en nuestro país el proyecto “Ambitec”. Foto: Gentileza

Según indicaron los responsables, los objetivos de Ambitec son sensibilizar sobre la buena disposición de los residuos y la generación de una cultura que favorezca la economía circular.

Asimismo, concienciar sobre la utilización de los recursos naturales y el cuidado del medioambiente y del agua para el beneficio del entorno y la comunidad.

El proyecto es ejecutado con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor (BMUV) de Alemania, en el marco de la iniciativa de exportación de tecnologías ambientales.

“Ambitec”, el proyecto que busca generar conciencia ambiental en estudiantes“Ambitec”, el proyecto que busca generar conciencia ambiental en estudiantes
“Ambitec”, el proyecto que busca generar conciencia ambiental en estudiantes. Foto: Gentileza

Laboratorio para el análisis de agua y prensa de basura

Próximamente, como parte del proyecto Ambitec, además de las formaciones, se inaugurará en Cetapar un laboratorio para el análisis del agua con un total de 10 equipos para reconocer bacterias, tóxicos, pH, turbiedad y densidad.

Mientras que en el Salesianito instalarán una prensa de basura para el reciclado, siendo de esta manera la primera casa de estudios local en contar con una maquinaria de esta naturaleza.

basureros de diferentes tamaños que estarán agrupados de a cuatro colores
Basureros de diferentes tamaños que estarán agrupados de a cuatro colores. Foto: Gentileza

Igualmente, el colegio recibirá infraestructura para el reciclaje de residuos, en total 464 basureros de diferentes tamaños que estarán agrupados de a cuatro colores para separar el plástico, papel, orgánico y residuos.

Los basureros estarán disponibles en aulas, talleres, laboratorio, pasillos y canchas del colegio, según detallaron.

Finalmente, resaltaron que el impacto de esta iniciativa no solo se dará en la concienciación, sino también será práctico e inmediato, pues en el caso del Salesianito se minimizará la cantidad de basura y aumentará la reutilización.

Mientras que en Cetapar se podrá analizar y descubrir el grado de toxicidad del agua utilizada en la agricultura y a nivel doméstico con el fin de disminuir la contaminación a futuro a través de un diagnóstico que permita buscar una solución al problema.