Comisión de control de compras Covid-19 ayudará con plan y distribución de insumos

En entrevista con Cara o Cruz, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira, habló sobre el rol de la Comisión Especial de Control y Supervisión de Compras Covid-19, creada por decreto presidencial N°3582.

Carlos Pereira, ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). Foto: STP
Carlos Pereira, ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). Foto: STP

Sostuvo que su creación responde a una situación extraordinaria como lo es la pandemia y consideró pertinente la decisión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de reunir fuerzas interinstitucionales para apoyar y acompañar al Ministerio de Salud en el proceso de compras de insumos y medicamentos, de manera a que la cartera sanitaria “termine comprando lo que necesite nada más”.

Recalcó que la comisión no pretende hacer una supervisión sobre los organismos de control normal. «Nosotros no somos fiscales ni investigadores. Vamos a establecer procedimientos que deben regir a partir de ahora hacia adelante”, manifestó Pereira.

El ministro refirió que desde la Secretaria Técnica realizan un acompañamiento a todos los organismos del Estado, a través de la Dirección de Gestión por Resultado, que permite actuar como una especie de veedor.

Expresó que están tratando de que “se puedan mitigar todos aquellos factores. que puedan seguir quebrantando a la ciudadanía y a los intereses del Ministerio de Salud” y adelantó que son un grupo de profesionales y personas objetivas. En su caso, sostuvo que nunca le tembló la mano para tomar las decisiones, ya que “no se debe a nada”. 

Actualmente la comisión se encuentra analizando los 27 llamados pendientes en el Ministerio de Salud y solicitaron al ministro Julio Mazzoleni que no se adjudique ninguno hasta el martes de esta semana, de modo a tener el 100% de la evaluación de estos desembolsos. 

Otra de las tareas será ayudar a realizar la planificación para la distribución de todos los insumos que serán adquiridos, donde correspondan, explicó el ministro.

La Comisión Especial de Control y Supervisión de Compras Covid-19 está integrada por el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio, como coordinador general; los ministros Carlos Pereira Olmedo de la STP, René Fernández de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y Zully Rolón, secretaria adjunta de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD); como coordinadores técnicos.