Holanda: cargamento de cocaína habría salido de Paraguay y destino era Portugal

Este lunes, autoridades de Holanda decomisaron una cantidad récord de cocaína en el puerto de Rotterdam, el más grande de Europa, que estaba escondida en dos contenedores cargados con bolsas de soja.

Se trata de unos 4.200 kilos de cocaína que, según la fiscalía de los Países Bajos, los contenedores partieron de Paraguay y el cargamento fue transbordado a otro barco en Uruguay.

Se trata de unos 4.200 kilos de cocaína que, según la fiscalía de los Países Bajos, los contenedores partieron de Paraguay y el cargamento fue transbordado a otro barco en Uruguay.

Al respecto, el director de Aduanas, Julio Fernández, manifestó que «estábamos haciendo el seguimiento; sabemos que es un cargamento de soja que hizo escala en Uruguay. No se tiene certeza si la carga fue ´contaminada´ con la droga en Paraguay o en Uruguay, eso está en pleno proceso».

Según los datos que se manejan, el destino final de la droga era Portugal y se estima que el valor fue alrededor de 313 millones de euros. Las autoridades holandesas indicaron que el cargamento ya fue destruido y mencionó que, hasta el momento, no hay personas detenidas.

Fernández señaló que la compra de escáneres representa una inversión de gran importancia para la institución, ya que se deben cumplir con estándares internacionales para el tipo de equipos a adquirir.

Por su parte, el director de Aduanas de Uruguay, Jaime Borgiani, afirmó a El País que en Uruguay se cumplieron con todos los controles necesarios y sostuvo que la droga no se cargó en ese país.

«La Aduana cumplió todos los requisitos de control, verificó los precintos, así que 100% seguro que la droga no se cargó en Uruguay y eso es lo importante«, aseguró y agregó: «la responsabilidad surge del país en el que se carga, que en este caso es Paraguay y que lo asume».

Por último, enfatizó que sería diferente si el país de origen, en este caso Paraguay, hubiera emitido una alerta o anunciara que estaba investigando ese cargamento. “En este caso no hubo”, sentenció.

La semana pasada, ya se habían incautado 1.400 kilos de cocaína en el mismo puerto.

####