¿Cómo mantener la temperatura corporal en estos días de mucho frío?

Desde la FCM-UNA, Hospital de Clínicas, brindan una serie de recomendaciones para mantener la temperatura corporal en estos días de intenso frío.

En estos días de bajas temperaturas, profesionales de la FCM-UNA, Hospital de Clínicas, compartieron recomendaciones para mantener la temperatura corporal.

Ola de frío: brindan recomendaciones para mantener la temperatura corporal. Foto: Gentileza

En ese sentido, el Dr. Alexis Mateos, coordinador del Servicio de Emergencias Adultos, explicó que es importante abrigarse bien, cubrir la cabeza y el cuello.

En esa línea, aconsejó elegir prendas de algodón o sintéticas de colores oscuros; asimismo, dijo que viene bien cualquier alimento caliente para mantener caliente el cuerpo.

En cuanto al uso de braseros en ambientes cerrados, el especialista pidió evitar esta práctica común, ya que produce y libera monóxido de carbono, y hay peligro de asfixia.

“Braseros solo en ambientes abiertos. En lugares cerrados solo se puede usar estufas a leñas que tengan tiro hacia el exterior o eventualmente, estufas eléctricas”, recomendó.

Dr. Alexis Mateos, coordinador del Servicio de Emergencias Adultos. Foto: Gentileza

A tener en cuenta:

El Dr. Mateos sostuvo que las bebidas alcohólicas no hacen que suba la temperatura corporal; es una falsa percepción, produce vasodilatación en la piel y eso genera sensación de calor, pero, en realidad lo que hace es facilitar que se pierda aún más calor.

Entonces, el alcohol no es aconsejable para mantener la temperatura del organismo, sino que, el calor se mantiene gracias a la alimentación, no al alcohol, puntualizó el médico.

En cuanto a casos de hipotermia, mencionó que son poco frecuentes en nuestro país, pero si una persona sufre hipotermia, lo que se debe hacer es calentarlo rápidamente, abrigarlo lo más que se pueda y llevarlo a un lugar de temperatura por encima de los 30 grados, con calefacción.

Por último, el Dr. resaltó la importancia de utilizar las medidas higiénicas y de protección para reducir la posibilidad de contagio de enfermedades respiratorias.

####