Cierre de cuentas de Tabesa en BNF es persecución política, aseveran

El presidente de la Tabacalera del Este (Tabesa), José Ortiz, habló sobre el cierre de la cuenta de la firma en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y aseveró que se trata de una persecución política.

En comunicación con el programa «A Fondo», de Unicanal, señaló que en el área de «mandos medios» de la entidad bancaria se conoce la verdad y desde allí aseguraron que el presidente del BNF, Manuel Ochipintti, recibía presión directa del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, a quien Ortiz trató de cínico.

«Lo que hace esta gente es una persecución política, sin precedentes, de manipular de esa manera la información y violar el secreto bancario», expresó.

Asimismo, complementó: «Sabemos que el cierre de la cuenta se debió a una orden del presidente de la República; esto nos cuentan los mandos medios».

«No había ninguna razón para que el BNF tenga que ser así», añadió Ortiz, quien resaltó que Tabesa siempre fue uno de los mejores clientes del banco y que además es una de las empresas que más aporta al fisco.

«El presidente del BNF violó el secreto bancario al igual que el presidente de la República por persecución política de un grupo económico. Esa es la realidad, cualquier otra cosa que se quiera decir es mentira«, puntualizó.

«Esto es desastroso, una vergüenza, pero es lo que ocurre. Gracias a Dios Tabesa sigue con su actividad económica porque no es cierto que el BNF era la única entidad financiera que nos hacía transferencias», puntualizó.

Por su parte, Pedro Ovelar, abogado de Tabesa, señaló que están analizando las acciones legales a ser tomadas respecto a un medio de comunicación que difundió mentiras.

«Se están evaluando todavía las acciones que corresponden respecto a ese medio que ha mentido. El BNF no es un banco cualquiera, es una empresa pública», aseveró.

En cuanto a la existencia de una comunicación legal por parte del BNF sobre los motivos, Ovelar explicó que la única comunicación que existió es una nota firmada por el gerente de la sucursal de Hernandarias.

«Comunicaron la decisión de un comité de evaluación de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, en el cual se basan para el cierre de cuentas», dijo.

«En ninguna parte de dicho documento existe algún fundamento, una justificación a tal medida. Dan a entender que se trata de una decisión por lavado de dinero y financiamiento de terrorismo, no fundamentan por qué», añadió. 

Igualmente, indicó que desde Tabesa califican la acción como terrorismo financiero. «Es muy grave lo que ha ocurrido. Calificamos esto como un acto ilegítimo de una autoridad competente», apuntó.

Por último, el presidente de la firma afirmó que el oficialismo tiene un rechazo del 80% en la población y es por ello que el mandatario recurre a estos tipos de ataques.

 

####