Preocupa marcado ascenso de casos de chikungunya

Desde el Ministerio de Salud informaron que el aumento de casos de chikungunya se da semana tras semana a nivel país. En tres semanas se contabilizaron más de 2.700 casos, por lo que insisten en la eliminación de criaderos de mosquitos.

El Ministerio de Salud brindó este viernes una conferencia de prensa para informar acerca de la situación a nivel país en cuanto a casos de dengue y chikungunya.

Dr. Guillermo Sequera, jefe de Vigilancia de la Salud. Foto: Salud

Al respecto, el Dr. Guillermo Sequera, jefe de Vigilancia de la Salud, detalló que en las tres semanas epidemiológicas evaluadas se contabilizaron unos 2.757 casos de chikungunya y 22 de dengue.

“El aumento de casos de chikungunya y dengue, pero principalmente de chikungunya, se da semana tras semana. En la última, por ejemplo, tuvimos 638 casos confirmados, las notificaciones igualmente aumentan de la misma manera”, indicó Sequera.

Asimismo, el especialista puntualizó que los epicentros de las arbovirosis son Asunción y Central, en especial de chikungunya. Los demás departamentos, como Concepción, Presidente Hayes y Cordillera, también presentan casos, pero no de la misma proporción que los dos primeros.

Igualmente, Sequera citó que las ciudades con mayores casos son Limpio, Fernando de la Mora, Areguá, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Lambaré, entre otros. Mientras que en Asunción son Loma Pytã, Santísima Trinidad, San Pablo, San Vicente.

“Existe un fenómeno que me resulta llamativo; generalmente, las epidemias se calman en la primera semana de enero, porque nuestras ciudades están durmiendo, la gente no se mueve mucho, se va de viaje, está de vacaciones; entonces caen las notificaciones, y cuando se va volviendo a la normalidad, a finales de enero y principios de febrero, se dispara”, dijo.

“Pero, en el caso de chikungunya, está ocurriendo lo contrario, porque en enero está tomando fuerza, cuando todo está en calma, entonces en febrero podrían dispararse los casos”, complementó Sequera.

En otra línea, se refirió a los internados y puntualizó que son 58 personas las hospitalizadas, de las cuales 9 están en terapia intensiva, entre ellas un bebé de menos de 2 meses de vida.

Finalmente, Sequera insistió en la eliminación de criaderos de mosquitos, al mismo tiempo de anunciar que Salud trabajará con los gobiernos municipales y departamentales de manera articulada para hacer frente a la epidemia.