Capacidad de testeo de Covid-19 se ha triplicado y seguirá en aumento

En materia de la capacidad de testeo, el Ministerio de Salud informó que se ha logrado la triplicación de diagnósticos en el Laboratorio Central. Desde la aparición del primer caso de Covid-19 en el país, el 7 de marzo pasado, ya se han tomado más de 1.200 muestras.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud
Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud

Se ha sumado otros aliados como el Instituto de Investigación y Ciencia de la Salud de Senacsa, que están empezando con sus primeras pruebas, además de los 3 laboratorios privados ya certificados. 

El ministro Julio Mazzoleni mencionó que el Laboratorio Central fue uno de los primeros de Latinoamérica en poder desarrollar la capacidad de realizar los test diagnósticos. 

Informó que además, desde este viernes se ha instalado un equipo para muestras de tomas exprés en zona de la Costanera de Asunción. Este método inicialmente está dirigido a personas que poseen la web app y se encuentran en aislamiento. Explicó que los pacientes deben acudir con un instructivo para llegar de manera segura. Aquellas personas que no pueden trasladarse en vehículo, seguirán recibiendo la visita del personal de la Dirección de Vigilancia de la Salud para la toma de muestras.

Mazzoleni expresó que continuarán trabajando en el aumento de la capacidad de testeo, y mencionó que proporcionalmente a nuestra población, esta capacidad es incluso mayor a la Argentina, en cuanto a las muestras procesadas. 

Cuando se llegue a la capacidad total de la toma de muestras de los laboratorios, el titular de salud explicó que implementarán la “territorialización de las muestras”, es decir, cada uno tendrá a su cargo la realización de pruebas para una región del país. Aclaró que actualmente no existe la falta de reactivos.

Afirmó además que se encuentran coordinando la investigación y los ensayos clínicos con la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en distintas áreas de estudio de potenciales tratamientos de la enfermedad y la elaboración de equipos de protección personal. 

Recomendaciones generales

El ministro de Salud informó que sugirió al presidente de la República y su equipo de trabajo, que reciban a las personas que son estrictamente necesarias en este momento y ahondar, incluso más, en las medidas de distanciamiento social.

Recomendó a la población en general que no se debe pensar en términos de evitar un contagio, sino en evitar contagiar a los demás. Explicó que una de las formas más seguras es asumir que estamos contagiados con el virus, entonces implementar todas las medidas sanitarias establecidas, como el distanciamiento y aislamiento social, el lavado constante de manos, el uso de desinfectantes, no compartir los utensilios con otras personas, el cubrirse al momento de estornudar o toser con la flexura del codo, entre otros.

Recordó a la población que a medida de que no se van cumpliendo las normas sanitarias, se va poniendo en riesgo el sistema sanitario y se avanza hacia una crisis de manera más rápida.