Recuerdan mantener buena postura y reducir tiempo frente a monitores

Ya sea por clases online u oficina en casa, las personas pasan mayor tiempo adoptando una postura específica mientras utilizan la computadora. Por este motivo, la Lic. Claudia Bernaola, Jefa del Departamento de Rehabilitación de Lesiones Musculo-esqueléticas de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas, dio algunos consejos para una buena higiene postural, y así evitar molestias o lesiones tanto en niños como en los adultos.

“Se debe explicar a los niños de manera sencilla la importancia de adoptar una posición correcta a la hora de hacer sus tareas escolares para evitar las molestias originadas por los malos hábitos posturales”, explicó la Kinesióloga.

Mujer sentada frente a la computadora manteniendo una buena postura.
Fuente: Hospital de Clínicas.

Aconsejan que el estudiante adopte una postura con la espalda recta, los hombros relajados y preferentemente con los codos apoyados en la mesa. La mirada debe estar de forma horizontal y de frente al monitor, evitando bajar la mirada, también se recomienda que los pies se encuentren contacto con el suelo y la espalda apoyada a la silla.

En cuanto al monitor de la computadora, debe ubicarse a la altura de los ojos, de lo contrario, puede generar una sobrecarga en los hombros y el cuello.

También, insisten en no permanecer más de 60 minutos sentados. Los movimientos con frecuencia ayudan a mantener activas las articulaciones, en el caso de los niños pueden realizar actividades lúdicas como correr o saltar.

La especialista destacó la importancia de la hidratación para evitar dolores musculares y articulares, pero, en caso de sentir molestias en algunas zonas, se recomiendan duchas tibias y estiramientos suaves, o acudir a un especialista si las molestias empeoran.

Por otra parte, la Lic. Bernaola comentó sobre los ejercicios sencillos que pueden realizarse en el hogar para mantenerse activos y ayudan a la postura:

– Ponerse de pie en forma recta sin tensiones

– Mantener los hombros atrás

– Activar suavemente los abdominales

– Distribuir el peso del cuerpo en todo el pie

– Movilizar el cuello con suavidad hacia los lados y hacia el pecho, evitando movimientos de rotación brusca

– Dejar caer los brazos a los lados, moviendo los hombros hacia arriba, luego adelante y atrás

– Realizar estiramientos suaves de músculos en los brazos y piernas

Finalmente, recuerdan que ningún movimiento debe causar dolor y en caso de sentir molestias corporales persistentes se debe acudir a un especialista.

####