Río Paraguay nuevamente registra una bajante

Gracias a las lluvias registradas en el mes de octubre, el nivel del río Paraguay en tramos bajo y medio ascendió; sin embargo, en la cuenca alta no ocurrió lo mismo, ya que las medidas no aumentaron.

Ante la falta de lluvias, nuevamente saltó la alerta, ya que este lunes el río Paraguay amaneció con 6 centímetros menos, por lo que se encuentra en -0,14 centímetros por debajo del cero hidrológico.

Al respecto, Luis Jara, jefe de Navegación de la Comisión Mixta del Río Paraná, sostuvo que “ahora nuevamente estamos teniendo un descenso sostenido en la cuenca media y baja. Asunción comenzó nuevamente a tener lecturas bajo cero, es decir, lecturas negativas”.

Asimismo, se refirió a los pronósticos que hablan de algunas lluvias en las próximas semanas, pero sin grandes posibilidades de mejorar la situación. “Se habla de algunas lluvias que pudieran sostener los niveles actuales. Vamos a ver cómo afectan a la cuenca del río Paraguay«, manifestó.

Igualmente, Jara expresó su preocupación por la probable presencia del fenómeno “La Niña”, por lo cual los acumulados de lluvias no serán tan importantes para sostener los niveles del caudal. “Eso hará que los ríos no se recuperen rápidamente”, agregó.

Por último, el profesional indicó que continúan los trabajos de dragados por parte de tres empresas adjudicadas en el tramo sur, medio como norte, con el objetivo de paliar la situación crítica.

####