¡Atención! Vacuna contra la fiebre amarilla es de una sola dosis

Si ya te aplicaste la vacuna contra la fiebre amarilla, no es necesaria una nueva dosis. Salud insta los ciudadanos a que tengas cuidado con esto.

Desde el Ministerio de Salud lanzan un comunicado a la ciudadanía en general, para evitar cualquier tipo de malentendido o refuerzo innecesario contra la fiebre amarilla. La vacuna antiamarílica (AA) es de dosis única y brinda protección de por vida.

Foto: Gentileza – OMS

Varios profesionales salieron al paso, al percatarse que las personas que quieren viajar al exterior acuden de manera frecuente a los centros asistenciales para vacunarse contra este mal, indicando que no hace falta volver a vacunarse de manera anual.

Esta situación responde resolución S.G. N° 040/2022, emitida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) en donde se establece la obligatoriedad de presentar el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla para el ingreso y salida del país, tanto de compatriotas como de extranjeros.

En Paraguay, la fiebre amarilla es una enfermedad erradicada desde 1974, pero en el 2008 se registró un brote masivo por parte de las personas que viajaron al exterior, es por ello que todo individuo que requiera salir del país con destino a una de estas zonas de riesgo (Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela), deberá presentar indefectiblemente el certificado, teniendo en cuenta que si no tiene la dosis correspondiente la enfermedad podría presentarse nuevamente en el país.

Foto: Misisterio de Salud

¿Cómo obtener el Certificado Internacional?

  • Para contar con el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla, solo se requiere presentar el carnet de vacunación que acredite la aplicación de la dosis antiamarílica.
  • El Certificado Internacional para viajeros se expide, de forma gratuita, en los hospitales regionales del país y en los servicios de salud.

En Asunción se puede acudir de lunes a viernes de lunes a domingo de 07:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 en:

  • XVIII Región Sanitaria, Capital (sobre Brasil).
  • Hospital materno infantil de Loma Pytã.
  • Hospital General de Barrio Obrero.
  • Hospital materno infantil de Trinidad.
  • Hospital materno infantil de San Pablo.

 

Casos excepcionales

Las personas que por motivos relacionados a la salud no puedan recibir la vacunación deberán justificar su situación a través de un certificado expedido por un profesional médico registrado y habilitado por el Ministerio de Salud o por la autoridad sanitaria del país de origen, y cumplir con el seguimiento y control sanitario por un periodo de diez (10) días desde su ingreso al país.