Anuncian avances en el uso de biocombustibles que serán beneficiosos para el país

El presidente de BIOCAP anunció el plan de elevar la mezcla de biocombustibles al 12%, lo que no solo beneficiaría al sector, sino que también influiría en la cadena productiva y en los consumidores finales, ya que los precios podrían verse reducidos.

Autoridades de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles (BIOCAP) y Energías Renovables se reunieron con el ministro de Industria y Comercio (MIC) Javier Giménez para abordar un segundo aumento de la mezcla de Biocombustibles para la utilización de motores diésel para gasoil tipo 3.

Anuncian avances en el uso de biocombustibles que serán beneficiosos para el país. Foto: Ilustración.

El presidente de BIOCAP, Massimiliano Corsi, dijo que el objetivo es elevar hasta el 12 % de forma gradual por lo que están trabajando en el marco legal, la norma de calidad y la incidencia de precio.

«El año pasado el nuevo gobierno del 2% elevó la mezcla al 5% sobre la mezcla que es de diésel en el diésel y actualmente estamos trabajando como para poder elevar hasta el 12 % en manera gradual. En el Ministerio se están abordando varios temas que por ejemplo son en el marco legal, por otro es la norma de calidad y otro sería la incidencia de precio», mencionó Corsi.

El presidente señaló que este avance no sólo beneficiaría al sector de Biocombustibles sino también a toda la cadena productiva y al consumidor final. Asi también, que dentro de 30 días aproximadamente se podría presentar el proyecto al congreso nacional para la modificación de la ley.

«Los precios podrían bajar entonces hasta podría llegar a un precio más bajo a precio de portón del diésel y sabemos que eso sería muy beneficioso, porque nosotros en Paraguay no tenemos gasoil, tenemos que importarlo. Somos un país que no tiene acceso al mar entiendo muchas veces tenemos costo de logística altos y creo que esta opción de poder industrializar el aceite que es subproducto que ya tenemos en abundancia, industrializar es beneficioso para el país», afirmó.

En octubre del año 2023 mediante la resolución 1.276, el ministro Javier Giménez se concretó el aumento del porcentaje obligatorio de la mezcla de Biocombustibles llevándolo del 2% al 5% como tope.

####