“+ Algodón”: el proyecto que pretende reactivar la producción del “oro blanco”

“Proyecto + Algodón” es la iniciativa que busca reactivar la producción y comercialización de esta fibra, ya que hace muchos años el algodón fue uno de los pilares de la economía nacional y se lo consideraba el oro blanco de Paraguay. 

Edgar Esteche, presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), dijo que culminada la primera etapa del proyecto que fue de recopilación de datos y capacitaciones en cuanto a capacidades para la siembra y cosecha, actualmente está pronta la implementación de una segunda fase. 

“Para este proyecto se tuvo en cuenta a técnicos de Embrapa de Brasil y del IPTA, quienes estuvieron asistiendo a técnicos, productores, con alumnos de las escuelas agrícolas y también en el enfoque de mejorar la densidad de siembra, el uso de variedades, el uso de las tecnologías y apuntando un poco al uso sostenible del suelo”, detalló Esteche. 

El presidente del IPTA explicó que la segunda etapa apunta más a la innovación, y que el pequeño productor use la tecnología y aspire a la mecanización agrícola. 

Actualmente y tras la inversión, sobre todo, en el Chaco Paraguayo se logró cultivar 20 mil hectáreas, cuando que el año pasado se llegaba a solo 9 mil hectáreas. Para el año que viene se prevé llegar a unas 45mil hectáreas de cultivo de algodón y seguir mejorando en la cosecha para primero cumplir con el mercado nacional.