Acusación contra la gavilla de Abdo permitirá discutir públicamente las pruebas

Los fiscales que presentaron la acusación contra los exministros y exfuncionarios de Mario Abdo sostienen que existió un uso indebido de instituciones públicas. Los mismos fueron imputados por diversos delitos.

Mar 12, 2025

El abogado Pedro Ovelar, representante legal del exmandatario Horacio Cartes, se refirió a la decisión del Ministerio Público de acusar y solicitar el juicio oral y público para varios exministros del gobierno de Mario Abdo Benítez.

Según Ovelar, la acusación abre la posibilidad de discutir públicamente las pruebas y elementos probatorios en el juicio, dejando claro que, aunque la investigación está avanzada, nadie ha sido condenado aún.

Acusación contra la gavilla de Abdo permitirá discutir públicamente las pruebas. Foto: captura de pantalla.

Con la acusación se abre la posibilidad de dilucidar, aclarar, de producir las pruebas en favor y en contra. A criterio nuestro y sobre las bases de elementos probatorios muy relevantes, persiguieron políticamente al expresidente de la República, Horacio Cartes”, refirió Ovelar.

Ovelar destacó que la acusación confirma que el expresidente Abdo Benítez y varios de sus excolaboradores, como Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio y otros, atacaron políticamente a Horacio Cartes.

El abogado reiteró que esta acusación permite una clarificación del caso y la presentación de pruebas que podrían demostrar la persecución política sufrida por Cartes desde 2018, intensificándose durante las elecciones internas de 2022 y generales de 2023.

Hubo un uso indebido de instituciones públicas

Los fiscales sostienen que hubo un uso indebido de instituciones públicas, como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), para perseguir al líder de Honor Colorado.

Los exministros de Abdo Benítez fueron imputados por diversos delitos, entre ellos la revelación de secretos de servicio, inducción a hechos punibles, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.

La imputación se basa en una denuncia de persecución política presentada por Horacio Cartes, quien sufrió un daño personal y familiar significativo.

Ovelar sugirió que los acusados y sus abogados defensores deberían considerar sincerarse ante el Ministerio Público sobre los hechos.

Yo consideraría seriamente si estuviera en la posición de los acusados y sus abogados defensores en buscar una salida ante el Ministerio Público contando la verdad y cómo ocurrieron los hechos, ya que el verdadero impulsor de todo esto no está sentado con ellos respondiendo ante la Justicia sobre el daño que ha provocado en una persona y su familia”, sentenció el abogado.