Ministro afirma que acuerdo con Brasil posibilita que Paraguay se convierta en anfitrión de inversiones

El ministro de Relaciones Exteriores (MRE), Rubén Ramírez, aseguró que el acuerdo con Brasil con respecto a la tarifa de Itaipú es una posibilidad para que Paraguay se convierta en un anfitrión en inversiones. 

En contacto vía zoom, Rubén Ramírez Lezcano, canciller nacional, explicó en el ‘Noticiero Unicanal’ los detalles del acuerdo alcanzado con Brasil en relación al precio de la tarifa energética de la Itaipú hasta el año 2026 y las bases para la negociación del Anexo C. Este acuerdo despertó expectativas positivas en cuanto al futuro desarrollo del país, abriendo la posibilidad de transformarse en un anfitrión de inversiones.

Acuerdo con tarifa de Itaipú despierta expectativas positivas para el desarrollo del país, asegura canciller. Foto: IP.

«Efectivamente, el presidente de la República desde el primero de mayo tenía una hoja de ruta muy clara, el diálogo con el presidente Lula a penas electo fue el principio de una relación muy estrecha. Fueron 3 reuniones que mantuvimos con el presidente Lula. Itaipú fue uno de los centros estratégicos de ese diálogo, el 15 de enero en una reunión muy importante, ya para sentar las bases de las negociaciones que estaban en marcha y la orientación que tenía que ver con los aspectos relacionados a la tarifa y luego con el Anexo C, que es la herramienta sobre la cual vamos a construir los próximos 50 años de la entidad Binacional de Itaipú», señaló.

Entre los puntos más relevantes del acuerdo se encuentra la fijación de una tarifa por energía eléctrica en 19,28 Kw/mes hasta el 2026, el mantenimiento del acuerdo operativo de la Itaipú, la opción para Paraguay de vender su excedente energético al mercado brasileño, y el compromiso de finalizar este año la negociación del Anexo C de la binacional.

«Nosotros tenemos una orientación muy clara del presidente de que tenemos que atraer inversiones tanto nacionales como extranjeras para empezar a tener una mayor generación de energía. Por otra parte, Paraguay necesariamente tiene que transformar su sector productivo. A la vez de acompañar a la producción primaria agricultura, ganadería, pesca, tenemos que impulsar una industrialización de nuestro país», afirmó.

Fondos se destinarán a iniciativas de modernización 

Adelantó que estos fondos se destinarán a iniciativas como la creación de centros de promoción de salud, alimentación y educación para niños, seguridad nacional, construcción de hospitales, modernización de infraestructuras viales y fortalecimiento de la infraestructura energética.

«Evidentemente el objetivo del Gobierno Nacional es la transparencia, el manejo adecuado de los recursos con una programación que va ser muy clara en la disposición de los objetivos del señor presidente de la República. En su conferencia de esta mañana, él priorizaba esos sectores genuinos, ya desde los resultados de esas negociaciones, en el ámbito de la salud, educación, transporte y energía sea a través del tesoro público», mencionó.

En este contexto, destacó la visión de que Paraguay no solo sea exportador de energía, sino que se convierta en anfitrión de inversiones que impulsen la producción nacional y generen empleo.

Finalmente, enfatizó la colaboración y liderazgo demostrado por el presidente Peña durante estas negociaciones, defendiendo los intereses de Paraguay en conjunto con las autoridades brasileñas.

«La constitución del equipo formó parte de esa misión estratégica del presidente Peña de que establezcamos las personas que somos responsables de las áreas competentes que tienen que ver con todas las políticas de la energética, la económica, desde el desarrollo industrial y relaciones exteriores», sentenció.

####