Abogado desacredita críticas a proceso de imputación de Mario Abdo Benítez

El abogado Ricardo Preda desmontó toda la campaña de los medios abdistas que pretenden hacer para dinamitar la imputación del Ministerio Público al expresidente paraguayo y sus colaboradores en el caso de la filtración. 

En otra emisión del programa 30+, el abogado Ricardo Preda salió al frente para aclarar las críticas y preocupaciones que han surgido en torno al proceso de imputación del expresidente paraguayo Mario Abdo Benítez y sus colaboradores.

Argumentos legales desbaratan críticas a proceso de imputación de Abdo. Foto: Gentileza

Una de las principales controversias que ha rodeado este proceso judicial ha sido el cambio de carátula en la imputación, lo cual ha generado inquietud en diversos sectores. Algunos de los cuestionamientos y argumentaciones para desacreditar este proceso son el cambio de carátula que pasa de nominados a innominados y la violación del derecho a la defensa de los imputados con la no información de la investigación a los afectados en este caso.

“Durante la investigación, el funcionario que, por ejemplo, elabore un oficio para remitir y pedir información puede en algunos casos indistintamente poner el nombre de la persona que supuestamente se le sindica como participante del hecho, como así también podría poner simplemente investigación fiscal sobre tal o cual hipótesis punible”, explicó en gentileza con Universo 970 AM.

El abogado aseguró que dicho proceso se ha llevado a cabo de manera transparente y con pleno respeto a las garantías legales, permitiendo la verificación por parte de la defensa de Mario Abdo Benítez.

En cuánto a la violación del derecho a la defensa de los investigados, Preda afirmó que no existe ninguna obligación que se le comunique al investigado. “Si partiéramos de esa base no se podría sostener ninguna investigación de hechos complejos. La investigación propiamente no tiene que ser propiamente comunicada al investigado, existen los momentos procesales”, señaló.

Mencionó que si el Ministerio Público informa sobre la investigación que se está llevando adelante previamente, se estarían frustrando todo tipo de investigaciones de hechos complejos.

“El tema del servidor, en este caso de la Seprelad, la información que se colecte de ese servidor puede ser verificado por la defensa. Una extracción de datos para hacerlo más accesible al lego es como un allanamiento en un recinto privado; es decir, es ingresar a un sistema digital y bajar la información que está ahí”, mencionó.

####