Expresidente y exministros se exponen a penas privativas de hasta 7 años de cárcel

El expresidente de la República Mario Abdo y los exministros del Interior, Seprelad y Anticorrupción hoy enfrentan por supuestas filtraciones de informes de inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, entre otras causas. Enfrentan posibilidad de una pena privativa de libertad hasta 7 años y medio de cárcel.

El expresidente Mario Abdo Benítez y varios exministros, incluidos Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui y René Fernández, enfrentan la posibilidad de una pena privativa de libertad de 7 años y 6 meses por presuntas filtraciones de informes de inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Expresidente y exministros se exponen a penas privativas de hasta 7 años. Foto: Gentileza.

Los delitos que sospecha el Ministerio Público que ha cometido Abdo Benítez, Arregui, Fernández, Giuzzio y demás imputados son: revelación de secretos de servicio, cuya pena es de hasta 5 años de cárcel o multa; revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación cuya pena es de hasta 3 años de cárcel o multa; inducción a un subordinado a un hecho punible que tiene una pena de 2 años de cárcel o multa; denuncia falsa cuya pena es de 5 años de cárcel o multa; simulación de un hecho punible que tiene una pena de 3 años de cárcel o multa; usurpación de funciones públicas que tiene una expectativa de hasta 3 años de cárcel o multa, y asociación criminal que tiene una pena de 5 años de pena privativa de libertad. Todas las expectativas de pena están establecidas en el Código Penal.

Antecedentes de las denuncias 

Las fechas iniciales que tienen que dieron apertura a esta investigación tienen fecha de 31 de julio del 2023, en donde el señor Horacio Manuel Cartes Jara con patrocinio de su abogado Pedro Ovelar presentó denuncia por supuestas filtraciones de informes de inteligencia de SEPRELAD incursando las conductas de hechos punibles de denuncia falsa, simulación de hechos punible de denuncia falsa, persecución de persona inocente, asociación criminal y usurpación de pública.

Lista de imputados por la Fiscalía.

Más adelante el 30 de agosto hacen ampliación de la denuncia específicamente con respecto a la denuncia de información confidencial relacionada a un pedido de cooperación por parte de la fiscalía de la República de Panamá subsumiendo la conducta del hecho punible de revelación de secretos de servicio.

También el 30 de octubre de ese mismo año se vuelve a ampliar la denuncia, en esta ocasión con una nueva filtración de documentos de SEPRELAD a través de la página web, denominada de dos que tiene que ver con datos secretos de estos hechos durante parte de su gobierno, el expresidente Mario Abdo Benítez habría gestado un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales contra las figuras contrarias a su gobierno en el partido colorado (se señala a Horacio Cartes y Santiago Peña).

Para llevar adelante este objeto, el expresidente habría compuesto de ministros con personas de experiencia en el ámbito investigativo, exfiscales del Ministerio Público.

Imputados en el marco de la investigación 

Estos hechos han suscitado sospechas suficientes para que la Fiscalía formalice múltiples acusaciones relacionadas con la revelación de secretos, manipulación de información confidencial y otras actividades ilegales.
•Carlos Arregui, exministro de Seprelad
•Arnaldo Giuzzio, exministro de Senad
•Mauricio Espínola, exsecretario Privado de Mario Abdo
•Rene Fernández, exministro de Seprelad
•Carmen Pereira, exviceministra de Seprelad
•Daniel Farías, exdirector de Análisis Financiero y Estratégico de Seprelad
•Guillermo Preda, exdirector General de Análisis Financiero y Estratégico de Seprelad
•Francisco Pereira, exdirector de Análisis Financiero y Estratégico de Seprelad.

Ahora la jueza penal de garantía, Cynthia Lovera, deberá estudiar si admite la imputación contra Marito y los demás imputados en el presente caso. En relación al diputado Mauricio Espínola, el Ministerio Público solicitó el desafuero que tendrá que ser comunicado por la jueza Lovera a la Cámara de Diputados para que puedan hacer lugar al desafuero y así parlamentario pueda ser sometido a la justicia.

####