Merendero saludable: ¿Qué ofrecer a los niños para el recreo?

Ante la vuelta a clases, la nutricionista Cristina Riveros recuerda la importancia de preparar un merendero escolar saludable. A continuación, algunas recomendaciones.

Feb 18, 2026

Con el inicio de un nuevo año escolar, la alimentación forma un pilar fundamental para el crecimiento y nutrición de los niños y adolescentes.

Vuelta a clases: ¡Nutricionista brinda recomendaciones para un merendero saludable! Foto: Gentileza

Al respecto, la nutricionista Cristina Riveros insta a los padres a elegir alimentos que puedan brindar energía a los escolares para realizar las actividades diarias y sobre todo trabajar en la incorporación de hábitos saludables para sus hijos.

En ese sentido, recuerda que la merienda escolar debe incluir frutas, verduras o bebidas lácteas, evitando alimentos ultraprocesados y con alto contenido de sal o azúcar, ya que esto predispone al sobrepeso u obesidad.

“La merienda escolar debe incluir opciones con frutas, verduras y lácteos, sin reemplazar el desayuno o la merienda de la tarde, evitando ofrecer alimentos muy calóricos o con alto contenido de sal o azúcar, porque predisponen al sobrepeso u obesidad”, enfatiza Riveros.

Cristina Riveros, nutricionista. Foto: Gentileza

Entre las opciones recomendadas, la nutricionista citó huevo duro, ensalada de frutas, sándwich de queso con tomate (sin aderezo), una taza de leche con banana, un yogurt con una fruta o con dos cucharadas de avena.

Aconseja evitar: frituras, gaseosas, golosinas, galletitas con rellenos y otros alimentos altos en grasa, azúcar o sal.

A todo esto, Riveros recuerda que debe sumarse la actividad física y el consumo de agua para mantenerse saludable.

La profesional advierte que “un desayuno incompleto trae consecuencias como déficit en el aprendizaje, disminuye la concentración, debilidad mental y corporal, inclusive desmayos”.

Cabe resaltar que para asegurar una correcta higiene en la manipulación de alimentos es preferible que los mismos sean preparado en la casa.