Ante la vuelta a clases, el Ministerio de Salud recuerda a las familias la importancia de realizar la inspección médica obligatoria para todos los estudiantes.

Inicio escolar: Salud recuerda que inspección médica es obligatoria. Foto: Salud/Archivo
Desde la cartera enfatizan que este examen permite que los alumnos puedan participar de manera segura en las actividades físicas escolares y ayuda a detectar a tiempo las necesidades de salud que requieran atención.
Obligatoriedad
Las autoridades sanitarias afirman que el certificado médico es un requisito indispensable para la práctica de educación física en instituciones educativas, según la Resolución N.° 08/2012 y la Ley N.° 1680/2001 (Código de la Niñez y la Adolescencia).
Su objetivo es verificar que cada estudiante se encuentre en condiciones óptimas para realizar actividad física, o bien determinar si requiere adaptaciones específicas.
¿En qué consiste?
La inspección médica incluye una entrevista con el estudiante y su familia para conocer antecedentes de salud y hábitos de actividad física.
Además, abarca un examen físico completo, evaluación cardiovascular (frecuencia cardiaca, presión arterial, palpación de pulso y auscultación).
Si el médico lo considera necesario, podrá indicarse estudios complementarios como análisis de laboratorio, electrocardiograma o ecocardiograma.
¿Dónde y cómo se realiza?
La inspección médica se realiza en los servicios dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y es totalmente gratuita.
Se realiza al inicio del año escolar, en el marco de la consulta pediátrica o médica general.
El certificado resultante debe presentarse en la institución educativa para habilitar la participación en educación física.



