Hambre Cero: preparan plan de contingencia ante posible huelga de docentes

Desde el MEC aseguran que el programa Hambre Cero iniciará en todas las escuelas el próximo 23 de febrero, pese a que algunos gremios docentes lleven adelante la huelga.

Feb 13, 2026

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, aseguró que el Gobierno implementará un plan de contingencia para garantizar el almuerzo y la merienda escolar, aun si algunos gremios docentes concretan una huelga y no inician las clases el próximo 23 de febrero.

MEC asegura que Hambre Cero iniciará en todas las escuelas el 23. Foto: gentileza

Indicó que la prioridad es asegurar la alimentación de los estudiantes beneficiarios del programa Hambre Cero, independientemente del desarrollo del calendario académico.

Creemos que vamos a arrancar y que lo vamos a hacer con un equipo importante para que los chicos puedan estar en clase durante esa primera semana”, expresó Ramírez.

El secretario de Estado explicó que primero se evaluará el nivel de acatamiento y la legalidad de una eventual medida de fuerza.

No obstante, precisó que ya se definieron alternativas que contemplan la participación de directores, padres de familia y personal de cocina, con el fin de que los alumnos puedan acudir a las instituciones al menos para recibir los alimentos.

El plan contempla la participación de directores, grupos de padres y personal de cocina, que de hecho va a estar disponible, de manera que los chicos puedan asistir a las escuelas al menos para recibir el alimento”, añadió.

Ramírez sostuvo que no todos los gremios acompañarían la huelga y que un sector importante de docentes manifestó su intención de iniciar con normalidad el año lectivo.

Señaló que se incorporaron mejoras tras las dificultades registradas el año pasado y reiteró que el objetivo es garantizar tanto el inicio de clases como la provisión regular de alimentos, en medio de la amenaza de paro vinculada al proyecto de reforma de la Caja Fiscal.

Analizamos los problemas que tuvimos y ya tenemos un plan de mejora. Estamos trabajando para que este año el programa sea incluso mejor que el anterior”, concluyó el ministro.