La Cámara de Diputados convocó este jueves a sesión extraordinaria para tratar los proyectos de ley de reforma de la Caja Fiscal y Caja Parlamentaria.

Diputados tratan proyecto de reforma de la Caja Fiscal. Foto: Diputados
En cuanto al proyecto de la Caja Parlamentaria, apunta a reestructurar el Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo, de modo a que se constituya en “una institución eficiente y rentable, de manera a cumplir con los objetivos institucionales”.
De acuerdo a lo informado por Diputados, la exposición de motivos indica que se pretende reducir los riesgos que puedan afectar la sostenibilidad del Fondo y, al mismo tiempo, ampliar las oportunidades para incorporar una mayor rentabilidad en los negocios jurídicos de la institución.
En cuanto al otro proyecto de ley, “Que establece medidas para la reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público” (De la reforma de la Caja Fiscal), su tratamiento está previsto para las 10:00.
La iniciativa introduce disposiciones relevantes en cuanto a la edad mínima para la jubilación, tasa de sustitución y tasas de aporte en el sistema jubilatorio de determinados sectores, como los docentes y las fuerzas públicas (policías y militares).
Antes del inicio de la sesión, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, habló con los medios de prensa, y resaltó que existe un acuerdo sobre la necesidad de avanzar en una reforma que garantice el pago de las jubilaciones.
“La idea es darle media sanción al proyecto de la reforma de la Caja Fiscal. Queremos empezar con la Caja Parlamentaria y dar un mensaje a la ciudadanía, que no tiene por qué pagar nuestra jubilación”, expresó Latorre.
“En cuanto a la edad, se está debatiendo, dando los últimos ajustes. El espíritu es que se sostenga solo la Caja Parlamentaria. Estamos en un proceso de escucha activa para llegar a un acuerdo.”, añadió el presidente de Diputados.



