Reformas impulsadas por el Gobierno fueron importantes para obtener el grado de inversión, aseguran

El ministro de Economía explicó que para la obtención del grado de inversión fueron fundamentales las reformas impulsadas por el Gobierno. Fernández Valdovinos celebró el logro que abre nuevas oportunidades.

 

Dic 17, 2025

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, destacó que la calificadora S&P Global Ratings elevó la calificación crediticia de Paraguay a BBB-, logrando así su segundo grado de inversión durante el Gobierno de Santiago Peña.

Grado de inversión fortalece la estabilidad macroeconómica del país, afirman. Foto: MEF

Según Valdovinos, la agencia tuvo en cuenta el sólido crecimiento económico del país, el compromiso con bajos déficits fiscales y la creciente credibilidad de la política monetaria del Banco Central, factores que fortalecen la confianza de los inversionistas y la estabilidad macroeconómica.

Ahora es la agencia calificadora Standard & Poor’s la que nos otorga el grado de inversión. Quiero mencionar algunos factores, que hablan en el reporte, del porqué Paraguay se merece este segundo grado de inversión. En primer lugar, las reformas aprobadas por este gobierno a lo largo de los últimos dos años y medio. Ellos consideraron como algo extremadamente positivo todas las reformas que han sido pasadas y que contaron con el apoyo del Congreso”, expresó el ministro.

El informe señala que la mejora refleja la trayectoria reciente de Paraguay en la implementación de políticas económicas sólidas, que han permitido un crecimiento sostenido y mayor flexibilidad fiscal y monetaria.

Fernández Valdovinos señaló que alcanzar el segundo grado de inversión fue el resultado de un proceso largo y no lineal, con aportes de gobiernos anteriores, pero resaltó que el reporte reconoce decisiones clave adoptadas en la actual administración.

Todas las reformas que no solamente tienen un impacto inmediato, sino también tienen un impacto en el futuro. Ellos consideran muy importante el hecho de que este gobierno sea un gobierno reformista, a través de numerosas leyes que hemos pasado desde agosto del 2023”, refirió.

Recalcó que S&P en el informe expuso que una mayor inversión extranjera directa podría mejorar las perspectivas económicas a mediano plazo, diversificar la economía y ampliar la base exportadora, reforzando la resiliencia ante choques externos.

También subrayan la disciplina fiscal, el hecho de que el gobierno se había comprometido con un plan de convergencia fiscal al límite máximo establecido en la ley de responsabilidad fiscal, y que se cumple el año que viene con lo que ha aprobado el Congreso, de un déficit máximo equivalente al 1,5% del PIB para el año 2026”, añadió.

La noticia tuvo un impacto positivo inmediato en los mercados, con una suba de los bonos soberanos, mientras que Moody’s ya había otorgado el grado de inversión en 2024 y Fitch mantiene a Paraguay en BB+ con perspectiva positiva.

Y finalmente, hablan de la credibilidad de la política monetaria, que ha permitido que una inflación en la administración anterior, que era por encima del 10%, termine este año alrededor del 3,5%, cercana a la meta establecida por el Banco Central del Paraguay”, concluyó el ministro.