La semana pasada el Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobó y firmó el acuerdo comercial con la Unión Europea después de 25 años de intensas negociaciones.
A pesar de que el proceso estuvo a punto de interrumpirse por exigencias aplicadas por algunos países del viejo continente, finalmente se concretó el pasado el viernes.
Para el exministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, es el momento ideal para que el Gobierno realice un estudio acerca de los beneficios de este acuerdo.
“El gobierno y las fuerzas vivas de la producción deben sentarse a analizar cómo administrar las ventajas de este acuerdo”, señaló Acevedo en una entrevista con Universo 970.
Refirió que es el momento en que el Gobierno busque los mejores productos del mercado nacional para tratar de explotarlos en el exterior.
“Esto merece que los economistas y expertos en geopolítica cooperen con el gobierno para determinar cuál es el camino más conveniente, porque tenemos dos o tres productos estrella que debemos saber vender”, refirió el exministro
Alegó que este acuerdo servirá para ganar escenario en el continente europeo, pero recalcó la importancia de que nuestros embajadores realicen una muy buena gestión.
“Esto nos permitirá ingresar a un nuevo escenario, y para ello nuestra cooperación debe ser planificada, estratégicamente diseñada y seguida. Este es el momento de que nuestros embajadores en Europa estén muy atentos a las señales de la Cancillería”, expresó Acevedo.
Para finalizar, el excanciller aseguró que, con este acuerdo, los europeos también reciben un oxígeno extra con un mercado más variado y surtido.
“Ellos también se oxigenan con este acuerdo, en el sentido de tener un mercado que no deja de ser interesante para ellos”, concluyó Acevedo.