Paraguay se consolida en la lucha contra el tráfico de drogas en la región

El presidente de la República, Santiago Peña, destacó que Paraguay consigue pasar papelones internacionales al incautar acá la droga que pretendía enviarse al extranjero. Durante el gobierno de Mario Abdo Benítez importantes cargas recién fueron descubiertas en los puertos europeos tras burlar los “controles” en nuestro territorio.

Jul 16, 2024

El presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, celebró una histórica incautación de cocaína en el Puerto Caacupemí, alabando que esta acción haya evitado situaciones vergonzosas a nivel internacional, como las ocurridas durante la era del expresidente Mario Abdo Benítez.

Paraguay se consolida en la lucha contra el tráfico de drogas en la región. Foto: Gentileza.

Durante su participación en el lanzamiento de una colaboración entre el Plan de Acción contra el Abuso de Drogas (SUMAR) y el Programa contra las Drogas Sintéticas en el Cono Sur (DROSINSUR), auspiciado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en el Banco Central del Paraguay (BCP), Peña resaltó la importancia de evitar que la droga salga del país.

En su discurso, el mandatario destacó que Paraguay se convirtió en un punto crucial en la ruta de la cocaína, pero gracias a la eficacia de las instituciones como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), se ha logrado interceptar más de cuatro toneladas de cocaína antes de su envío al extranjero.

Peña enfatizó la necesidad de seguir fortaleciendo los controles para prevenir que la droga entre al país, señalando que Paraguay no es un productor de cocaína, sino más bien un punto de tránsito para la sustancia ilícita.

“Lastimosamente nos hace recordar episodios muy tristes en donde Paraguay era noticia a nivel internacional cuando se incautaban grandes cantidades de droga que habían salido de Paraguay, pero eran incautadas en los puertos de de Europa. Hoy la droga no sale del Paraguay, ya es confiscada acá en nuestro territorio”, señaló el mandatario.

El presidente subrayó que este golpe asestado al narcotráfico enviará un mensaje claro a los traficantes, instándolos a dejar de utilizar a Paraguay como parte de su cadena de distribución. También aseguró que se seguirá invirtiendo en radares, defensa nacional y en el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad para combatir eficazmente el tráfico de drogas en el país.

“Es una señal que que le envía al crimen organizado, que dejen de usar a Paraguay porque van a encontrar autoridades que están determinadas y están trabajando de manera coordinada. Pueden pasar un control, pero no van a poder evitar todos los controles que estamos implementando”, 

En otra línea, Santiago Peña reafirmó su compromiso de elegir adecuadamente a las personas encargadas de mantener la seguridad y prometió seguir invirtiendo los recursos necesarios para mantener Paraguay libre de la influencia del narcotráfico.

####