Una comitiva fiscal se constituyó en una farmacia de IPS en Coronel Oviedo (Caaguazú) en el marco de un allanamiento ante la sospecha de desvíos de medicamentos que era utilizado para la mezcla de cocaína. En el procedimiento lograron la detención de un funcionario que ya fue apartado de sus funciones.
“El Ministerio Público pidió investigación sobre si una persona era asegurada de IPS, y que medicamento se le entregaba a esta persona, cuál era la función que cumplían, el funcionario que era de la institución que función, cumplía y que remedios entregaban pidió una serie de documentaciones, ese mismo día ya se hace una serie de allanamientos, en nuestra farmacia de la ciudad de Coronel Oviedo luego de la intervención sale una orden de detención y se le detiene a este funcionario”, precisó José González , director jurídico del IPS.
Imputan a funcionario por robo de medicamentos y asociación criminal
Según la investigación, la finalidad de estos fármacos robados eran utilizados para elaborar cocaína. De momento se desconoce si los medicamentos eran medicamentos controlados u otro tipo de fármaco. Asimismo aun no se sabe si eran realmente para aumentar el volumen o darle otro tipo de efecto a la cocaína.
“El día de ayer se presentó imputación en su contra por proveer medicamentos y también por Asociación Criminal, como resultado de eso fue imputado por el Ministerio Público, tengo entendido que se han recolectado pruebas en su contra y por eso se presentó la imputación en su contra, el Consejo de Administración ayer tomó conocimiento de esta situación y procedió a suspenderle sin goce de sueldo como establece el Estatuto de Funcionarios del IPS”, señaló.
En otra línea, reveló que el presunto implicado había tenido un contacto con alguien privado de su libertad en la cárcel Regional de Coronel Oviedo para que se pueda dar esta asociación Criminal.
La persona detenida fue identificada como Abel Centurión Gauto de 27 años y este tenía una conexión con un hombre privado de libertad de nombre Fernando Mendoza. Esta presunción se da debido a que cuando incautan el teléfono se hace la pericia del celular y se hace las conexiones que existía con estas personas que aumentaban el volumen, por lo que se supone que tendrían probablemente un laboratorio dentro de la casa y que ahí se hacía la dosificación para vender en la zona.