Este lunes 1 de julio, el presidente de la República, Santiago Peña, expuso su informe de gestión por primera vez ante el Congreso Nacional, en la Sala Bicameral. Los pilares principales que abordó fueron en materia de seguridad y defensa, crecimiento económico, educación de calidad, Paraguay sano y Paraguay social para todos.
En este informe se presentó una visión integral de la gestión de gobierno, es por eso que cada eje estratégico fue representado en un pilar, a diferencia de informes anteriores en donde se presentaba por cada institución.
Lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado
En el primer año de gobierno se alcanzaron resultados sin precedentes en incautaciones y desmantelamiento de estructuras criminales, debilitando sus rutas de suministro y recursos. Se retiró cerca de 6 millones de kilogramos de marihuana de circulación. Además, srealizaron 1.465 operativos contra el narcotráfico, con pérdidas económicas estimadas en más de USD 180 millones.
“Cerca de 6 millones de kilogramos de marihuana han sido retirados de circulación, el doble de lo alcanzado durante el mismo periodo del gobierno anterior y hemos realizado 1.465 operativos de combate al narcotráfico, causando pérdidas económicas estimadas en más de USD 180 millones”, señaló en su informe.
Gobierno busca equidad social mediante “Paraguay Social”
En cuanto al aspecto social, el mandatario sostuvo que el gobierno de Paraguay busca promover la equidad social a lo largo de todas las etapas de la vida de sus habitantes. Se tomaron varias medidas para apoyar a personas y familias en situación de vulnerabilidad, priorizando la reducción de la pobreza en los distritos más necesitados.
Gracias a estas acciones, se logró reducir la pobreza total y extrema, beneficiando a miles de paraguayos. “La pobreza total se redujo 2,8% y la extrema 1,2%, logramos que más de 157.000 paraguayos abandonen la pobreza total y más de 65.000 la pobreza extrema”, mencionó Peña.
Se incrementaron los programas destinados a romper el ciclo de pobreza, como Tekoporã, y se implementaron medidas para mejorar la economía familiar, como la reducción de precios del gas y combustible.
“Mi prioridad es siempre cuidar el bolsillo de las familias. Por eso, y gracias a una gestión, transparente y eficiente, hemos reducido los precios del gas y combustible en varias ocasiones y reactivado el servicio de recarga móvil de gas de cocina, mejorando la economía familiar”, detalló el mandatario.
Además, señaló que se construyeron viviendas, entregando subsidios habitacionales y aseguró que se están promoviendo obras de infraestructura y urbanismo para mejorar la calidad de vida de la población en barrios como Chacarita Alta.
“La política pública más ambiciosa de los últimos veinte años”
En otra línea, el presidente de la República indicó que estos son los logros principales en estos meses en los pilares de seguridad, crecimiento económico, educación, salud y el sector social. Pero también dijo que no huirá de los desafíos, y que realizaría las reformas postergadas.
Otro punto mencionado es que en este último año se llevó a cabo una revolución en materia de recaudación, con la unificación de Aduanas y Tributación en DNIT.
Además, la creación del Ministerio de Economía y Finanzas; la aprobación de la Ley de Hambre Cero, a la que calificó como “la política pública más ambiciosa de los últimos veinte años”.
Por otra parte, recordó la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. Otro punto importante que resaltó Peña es que los tributos fueron eliminados, lo que favorece al comercio exterior.
“En lugar de subir tributos, los eliminamos; nuestro país era uno de los dos en todo el mundo que seguía percibiendo las anacrónicas tasas consulares, generando un obstáculo para el comercio. Hoy, al eliminarlas, tenemos un ambiente más favorable al comercio exterior”, indicó.
Seguridad social, el plan SUMAR
En seguridad social, el plan SUMAR involucró a más de 16 instituciones en acciones contra las drogas, incluyendo talleres de prevención, campañas en medios de comunicación y aprobaciones de proyectos clave.
El Operativo Mimbi rescató a más de 160 niños indígenas en situación de explotación en la Terminal de Ómnibus de Asunción. Se lanzó la estrategia “Hay excusas que matan” para combatir la violencia familiar.
Además, se recuperó el control del sistema penitenciario con el histórico Operativo VENERATIO, una intervención conjunta que simboliza el compromiso con la seguridad ciudadana.
“El histórico Operativo VENERATIO supuso una intervención conjunta sin precedentes entre 1200 militares y 1300 policías, recuperando el control de la Penitenciaría de Tacumbú. Esto es patriotismo. Dejar la comodidad, la familia, incluso la vida, por los compatriotas. Ya no hay más guardiacárceles que reciben órdenes de un clan, o de un narcotraficante: responden a los organismos del Estado”, manifestó.
Reformas decididas hasta la fecha
El presidente Santiago Peña mencionó por último la importancia de implementar más cambios significativos para el futuro del país. Entre las reformas mencionadas se encuentran: la creación de un Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción para combatir este flagelo; la aprobación de una Ley del Servicio Civil para modernizar la función pública y garantizar la llegada de los mejores al sector; la urgencia de abordar la reforma de la caja fiscal con decisiones inteligentes y oportunas.
Finalmente, anunció la presentación del Proyecto de Ley que abordará el “problema de la tierra” en Paraguay, con el objetivo de resolver la inseguridad jurídica relacionada con la propiedad inmobiliaria, destacando la necesidad del apoyo del Congreso y del pueblo para sacar adelante estas reformas cruciales para el desarrollo del país.