Pedro Guggiari fue distinguido con la «Flama de la libertad» por su destacada trayectoria

El directorio de Certal galardonó a Pedro Guggiari con la «Flama de la libertad» en reconocimiento a su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y su impecable trayectoria en el periodismo.

Jun 25, 2024

En una emotiva ceremonia llevada a cabo en la Casa de la Integración de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), el directorio de Certal reconoció al renombrado periodista Pedro Guggiari con el prestigioso galardón «Flama de la Libertad». Este reconocimiento se otorga en honor a la trayectoria impecable de Guggiari en el campo del periodismo y a su inquebrantable compromiso con la promoción y defensa de la libertad de expresión.

Pedro Guggiari distinguido con la «Flama de la libertad». Foto: Gentileza.

La ceremonia de entrega se realizó en la jornada de este martes, en el marco de la cumbre del ecosistema digital, donde Pedro Guggiari recibió la estatuilla que simboliza el más alto reconocimiento que otorga Certal a aquellos que sobresalen en la protección de los derechos fundamentales de la democracia.

El premio «Flama de la Libertad» es una distinción anual promovida por CERTAL (Centro de Estudios para el desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina), que reconoce a personas destacadas en el ámbito del periodismo y la comunicación, que demuestran un compromiso ejemplar con la libertad de prensa y expresión.

En esta ocasión, Pedro Guggiari se une a una selecta lista de galardonados que incluye figuras emblemáticas como Guillermo Domaniczky, Mike Silvero, entre otros.

El premio «Flama de la Libertad» es una distinción anual promovida por CERTAL. Foto: Gentileza.

Esta iniciativa fue creada por el Directorio de Certal en 2019 y fue oficialmente instaurada durante la Cumbre Anual del Centro de Estudios celebrada en Washington DC.

«El periodismo es de gran compromiso»

Pedro Guggiari, periodista y conductor de ‘Buena Tarde’ y ‘TV Al Aire’, fue reconocido por su valiosa contribución al periodismo y su dedicación a la defensa de la libertad de expresión. Agradeció emocionado el honor recibido y reafirmó su compromiso con la ética y la veracidad en su labor periodística.

«Todo reconocimiento es importante. De alguna u otra manera te confirman que estás haciendo algo bien y que las personas lo perciben así. El periodismo es de gran compromiso; puedes dedicarte a criticarlo todo o puedes destacar lo bueno sin dejar de mencionar lo malo. Todo dentro del respeto, dentro la construcción, porque al final, la transformación a mejor es el objetivo de la prensa», afirmó en comunicación con la Redacción.

Por otro lado, mencionó que además de que la labor como comunicador es una gran responsabilidad, pero a su vez representa una gran satisfacción formar parte de la vida diaria de las personas.

«Ese mismo espacio que uno gana en las familias, en las personas, se convierte en un gran compromiso. Ser honestos, confiables, a pesar de las diferencias; formar parte de los hogares, de la vida diaria de las personas, es una gran satisfacción», resaltó.

«Para los profesionales de la comunicación, la credibilidad lo es todo»

En otra línea, puntualizó que su trabajo continúa como lo viene haciendo desde hace más de treinta años en los medios de comunicación y mencionó que tiene varios desafíos por delante, defendiendo siempre la bandera de verdad y el compromiso con la ciudadanía.

«Los desafíos son muchos, desde ser coherente con tus ideales hasta cuidar no caer en la tentación de lo políticamente correcto; ser sincero y no pretender decir lo que la gente quiere escuchar, más bien expresar lo que se debe decir pese a las críticas. Para los profesionales de la comunicación la credibilidad lo es todo, por ello y estamos obligados a ir en pos de la verdad», dijo.

Por último, dejó un mensaje a aquellos que también aspiran a hacer una diferencia en el ámbito de la libertad y los derechos humanos.

«Mi recomendación, basada en la experiencia de tantos años, es simple, pero a su vez comprometida: hay que ser honestos. Honestos con sus postulados; honestos con sus principios. Esta orientación determina el camino más difícil, pero a la vez más gratificante … hay una canción de Mercedes Sosa que dice ‘tarda en llegar, y al final hay recompensa …» y la recompensa es la misma libertad de no deberle nada a nadie», concluyó.

####