En otra emisión del programa 30+, conducido por Jorge Torres, se abordó acerca de que Contrataciones Públicas fue alertada por una denuncia anónima que apunta a boicotear las licitaciones del programa Hambre Cero.
En este sentido, el director de Contrataciones Públicas, Agustín Encina, precisó que esta presentación no detuvo el proceso licitatorio, sin embargo, generó la necesidad de una exhaustiva investigación por parte de las autoridades competentes. Históricamente, exproveedores descontentos, empresas resentidas y expertos del rubro fueron identificados como los responsables detrás de estos cuestionamientos.
“Cuando es una denuncia protegida, uno sabe como órgano de control, que pueden ser serias o no pueden ser empresas proveedoras despechadas o personas que hayan tenido que ver en el pasado con este tipo de licitaciones. Ejemplo, exdirectores del INAN, exministros de Industria, estamos hablando del proyecto más grande, es normal que puedan existir detractores y empresas despechadas”, comentó en gentileza con Universo 970 AM.
Es común que en licitaciones de gran envergadura, como es el caso del programa Hambre Cero, surjan denuncias que cuestionen el proceso, sin que esto necesariamente invalide las críticas planteadas ni les reste importancia.
Ministerio Público trasladó denuncia a Ministerio de Desarrollo Social
Asimismo, Encina confirmó la recepción de una denuncia anónima que señala la ausencia de audiencias públicas, falta de coordinación interinstitucional, deficiencias en la planificación y la omisión de considerar las necesidades de niños con intolerancias alimentarias en el proyecto en cuestión.
Como parte del procedimiento estándar, Contrataciones trasladó dicha denuncia al Ministerio de Desarrollo Social para que emita una respuesta en un plazo de cinco días hábiles. Posteriormente, Contrataciones emitirá un dictamen al respecto.
Asimismo Encina destacó que, al tratarse de una denuncia anónima, es fundamental como órgano de control considerar tanto la seriedad de la misma como la posibilidad de que provenga de empresas proveedoras insatisfechas o individuos vinculados previamente a ese tipo de licitaciones.
“Nosotros ya sabemos lo que corresponde y no, pero hay cosas que no tienen que ver con la parte legal, como el tema de los alimentos, necesitamos tener el parecer de los convocantes”, comentó el director resaltando la importancia de escuchar todas las partes involucradas antes de emitir un juicio definitivo.
A pesar de esta denuncia, el proceso de licitación continúa su curso normal y se espera que el próximo lunes se lleve a cabo la apertura de ofertas. Contrataciones Públicas aguarda la respuesta del Ministerio de Desarrollo Social para poder avanzar en la evaluación de las propuestas recibidas.
Intentan boicotear licitaciones de #HambreCero
🔹Se trataría de empresas despechadas que no están en condiciones de reunir requisitos para ofrecer alimentación de calidad y que han hecho negociados durante años con el fallido Fonacide.#ElNoticiero+30 | #Trece📺 pic.twitter.com/HN3uH2zNUk
— Trece (@trecepy) June 20, 2024