En otra emisión del programa 30+, conducido por Jorge Torres se abordó lo expresado por el ministro secretario del Consejo de Defensa Nacional (Codena), almirante Cíbar Benítez, anunció que los operativos del destacamento militar iniciarán en esta semana en los departamentos del sur del país, específicamente en Itapúa, Misiones y Ñeembucú. Estas operaciones de defensa interna contarán con la participación de las fuerzas de combate de las Fuerzas Armadas de la Nación.
“Ellos van a ir, pero previamente, estoy seguro, eso va a depender del comandante de las Fuerzas Militares y del comandante del Comando de Defensa Interna, seguro que va a ir primero un destacamento precursor a ver cómo está la situación y ver desde una óptica militar las informaciones que se tienen y posteriormente de inmediato van a ir fuerzas militares a esa zona”, indicó en entrevista para el programa Cara o Cruz.
Benítez detalló que se desplegará un destacamento precursor para analizar y planificar el establecimiento del comando conjunto de las fuerzas especiales, así como la distribución estratégica de las fuerzas del Ejército en la zona. Este despliegue inicial servirá para evaluar la situación desde una perspectiva militar antes de la llegada de las fuerzas militares.
“Lo que se quiere dar es la rapidez que puede dar un medio aéreo, un helicóptero, por ejemplo, y las informaciones que se tienen y los lugares que van a estar las diferentes fuerzas que van a estar distribuidas en las zonas de acuerdo justamente a las informaciones que se tenga desde el punto de vista militar”, explicó
El objetivo principal de estas fuerzas especiales, similares a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), es actuar de manera rápida y estratégica en incidentes violentos como los ocurridos recientemente en Natalio y Yatytay. Se busca mejorar la rapidez de respuesta mediante el uso de medios aéreos, como helicópteros, y una distribución estratégica de las fuerzas basada en información militar actualizada.
El ministro explicó que la decisión de incluir a las Fuerzas Militares en el apoyo a la Policía Nacional surgió en el Consejo de Defensa Nacional debido a los eventos violentos recientes en el Sur del país. Esta propuesta se materializó en un decreto del Poder Ejecutivo con el objetivo de hacer frente a lo que se conoce como amenazas híbridas. La participación de todas las instituciones del Estado, incluidas las Fuerzas Armadas, se considera fundamental para abordar la situación en la zona, que se ha identificado como especialmente vulnerable.