Hoy, 10 de mayo, se cumplen dos años desde el trágico asesinato del fiscal delegado de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado, Marcelo Pecci, mientras disfrutaba de su luna de miel en las playas de Islas Barú, Cartagena de Indias, Colombia. El fatídico evento dejó consternado al mundo entero, dado que Pecci fue ultimado por dos individuos en un acto planeado por personas de nacionalidades colombiana y venezolana.
La rápida movilización de las autoridades de Colombia y Paraguay, junto con la intervención de Estados Unidos, permitió identificar a los presuntos asesinos de Pecci y desmantelar el entramado detrás de este crimen atroz. Cinco individuos, incluyendo ciudadanos colombianos y venezolanos, fueron capturados y posteriormente condenados por su participación en el asesinato del fiscal.
Entre los responsables financieros señalados se encuentran los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, así como la pareja sentimental de este último, Margareth Chacón Zúñiga. Los hermanos Pérez Hoyos recibieron una condena de 25 años y 6 meses de prisión, mientras que Chacón Zúñiga fue sentenciada a 39 años y 10 meses por su papel determinante en el complot.
EEUU comprometido con investigación del caso Pecci
En la víspera del segundo aniversario de la muerte de Marcelo Pecci, el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, se reunió con la viuda del fiscal paraguayo, Claudia Aguilera y el embajador de Colombia en Paraguay, Juan Manuel Corzo, para reafirmar el compromiso de su país en colaborar con la investigación y hallar a los autores intelectuales del crimen lo antes posible.
La presencia de la justicia estadounidense en este caso genera esperanzas en la familia Pecci y en su abogado Francisco Bernate, quien destacó la importancia de esta colaboración para impulsar la investigación y buscar justicia.
“Nosotros tenemos que celebrar que los Estados Unidos hayan entrado, ya que puede destrabar la situación, por una de dos razones puede ser que haya circulado dinero por el sistema financiero de los Estados Unidos o puede ser que este asesinato tenga que ver con investigaciones del interés de los Estados Unidos se ha generado este interés, han habido algunas cuestiones que para nosotros son muy esperanzadoras en la medida que la presencia de la Justicia norteamericana es un apoyo muy relevante para esta investigación y en la medida que eso puede despertar una sinergia en la Justicia Paraguaya”, aseguró.
Desde EE.UU., afirmaron apoyar los esfuerzos de Colombia, Paraguay y de otros socios encargados de buscar justicia para el fiscal Pecci.