En los últimos días, los servicios hospitalarios han experimentado un significativo incremento en las consultas relacionadas con virus respiratorios, especialmente influenza y covid-19. Según el reporte de Vigilancia Universal país, la última semana ha sido testigo de un aumento en la cantidad de hospitalizados, siendo el 50% de los casos pediátricos menores de 2 años de edad.
Durante la semana 16, las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) han mostrado un incremento notable en comparación con la semana anterior, alcanzando un total de 20.002 consultas, frente a las 18.617 previas. Tanto las infecciones por influenza como por covid-19 se encuentran a la cabeza de la demanda de consultas en los establecimientos de salud.
En lo que respecta a las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), se ha reportado un total de 196 pacientes durante la semana 16, lo que representa un aumento de 6 casos con respecto a la semana anterior. En la mayoría de los casos, estas hospitalizaciones están asociadas al SARS-CoV-2, seguido de casos de influenza.
De manera preocupante, el 55% de las internaciones corresponde a pacientes de edad pediátrica, con un 50% de ellos menores de 2 años. Asimismo, el 45% restante corresponde a la edad adulta, con el 58% de los afectados mayores de 60 años.
Entre los virus respiratorios identificados en los pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas se encuentran el SARS-CoV-2, Influenza A H3N2, Rhinovirus y Virus Sincitial Respiratorio (VSR).
Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos y dolor de garganta, se insta a la población a utilizar tapabocas y acudir a una consulta médica oportuna para recibir un diagnóstico adecuado y el tratamiento correspondiente.