Durante el programa ‘El Noticiero’ emitido por El Trece, el periodista Óscar Lovera repasó varias imágenes inéditas del lugar, testimonios hechos por los investigadores a cada persona que estuvo el día de la desaparición de Juliette, la niña de Emboscada, el día 15 de abril de 2020.
Las personas vinculadas al caso brindaron declaración un año después en junio del 2021 y estas son parte de aquellos documentos utilizados por los Investigadores para obtener más datos que puedan aportar a esclarecer los hechos.
Testimonio de Lilian Zapata: madre de la niña desaparecida
Lilian Zapata aseguraba a la entonces fiscal del caso, Irene Álvarez, que ella estando en la cocina, a través de una ventana tenía a Yuyu a la vista, aunque la cuestionaron al no tener un campo recto de visual. Lilian no supo explicarlo, pero se ratificaba en que la veía jugar con una cabra, pero que luego la niña desapareció.
“Reiner me dijo que le tenía que buscar a don Gerardo, pero no vi cuando se fue, estaba acá, escuché el ruido, pero vi no cuando se fue, él me dijo que le buscó a Don Gerardo a eso de las 9:30, pero yo no vi cuando él se fue, yo solo vi cuando él me contó que se fue por segunda vez, yo vi que salieron juntos, yo no vi cuando salió la camioneta. Pasó el tiempo, bajó y se dio la vuelta y me dijo ‘Ahora quién me paga dos horas de no trabajar’. Y ahí dije voy a desatarle a mi perro, que es Venon”, decía el primer testimonio de la madre al momento de la desaparición.
Segundo testimonio de la madre de la niña
“Él salió y Juliette se encontraba aún y él cerró el portón. Cuando él regresó, yo me enfadé un poco porque él entró recto, se fue directo y yo le quería contar y cuando él volvió yo le pregunté si no le vio a Juliette y me dijo ‘Le he dado la vuelta a la manzana y no la he visto’ y nos fuimos a buscarle en la casa del vecino. No llegué a mirar lo que tenía en la camioneta”, afirmó la mujer.
Ella contó que ese día se levantaron muy temprano; ella estaba haciendo algunas actividades, mientras que Juliette alimentaba una cabra, algo que ella hacía de forma frecuente. Lilian relata que Reiner llega entre las 9 y 10 horas a la propiedad y lo que dice es que hablan sobre otros temas y luego comienzan a hacer su búsqueda.
Testimonio de Reiner Oberuber
Según las investigaciones, seis horas después se sumó Reiner Oberuber a la búsqueda, el padrastro de la niña de Emboscada dijo que él fue a buscar a un peón al momento de la desaparición, lo trajo a la propiedad y luego fue a la ferretería sin compañía.
“Vi a Lili, pero no me acuerdo dónde y ella me contó que se fue o que desapareció, no me acuerdo muy bien. Yo creí que era otra sorpresa de nuestra hijita Juliette, porque ella siempre tenía sorpresas para nosotros, no pasó mucho tiempo, porque yo estaba de vuelta muy rápido. Fui a Casa Agro, fui solo”, señaló en su declaración.
Son varias contradicciones en las declaraciones de los principales implicados y lo único cierto y concreto es que la madre dice que estaba alimentando a la cabra y después nunca más se supo de ella.
Cabe recordar, que la pequeña tenía discapacidad motriz y dificultad del habla, nadie la escuchó gritar o pedir auxilio, al menos eso dicen los que estuvieron presentes ese día.
Testimonios de ‘Gerardo’ hombre que trabajó ese día en el lugar
El peón, Gerardo, confirmó que aquel miércoles 15 de abril, fue Reiner el que lo llevó a la propiedad, ya que alternan con otro ciudadano alemán esta tarea. Sin embargo, Reiner había declarado que había ido solo hasta la ferretería. Gerardo sería el hombre que colocaba postes y linderos en el predio.
Un punto llamativo es que en las imágenes de la ferretería, las cámaras muestran a Oberuber en compañía de quién sería Gerardo, fue a la ferretería y luego a la propiedad.
Así también Gerardo afirmó: “El miércoles vino a buscarme y fuimos a una ferretería. El señor con cabello largo vino a buscarme en una camioneta doble cabina blanca”, tal como se puede observar en las imágenes de circuito cerrado del comercio.
Testimonio de otro hombre que trabajó el día de la desaparición
Otro peón, identificado como Víctor, afirmó datos llamativos, omitidos por Reiner y el trabajador del lindero, aquello fue el uso de una motosierra, y otras labores hechas aquel día.
“Llego, le bajó al señor, y el patrón llevó la motosierra y se fue trabajando hacia ese lado. Después de las 10, la señora se fue por acá. Después cuando se fue con su motosierra, él vuelve a eso de las 11:20 por ahí”, relató el hombre, generando confusión con respecto a los horarios en que se llevaron a cabo los eventos.
Solo la madre esta condenada por el caso
Tras todo lo recolectado, se manejaban tres teorías en el caso: Algún accidente y posterior desaparición, homicidio y desaparición y trata de menores, que no está comprobada, pero nada es concreto.
Llilian Zapata fue condenada en 2023 a seis años por violación del deber del cuidado.
No obstante, cabe mencionar que Reiner Oberuber quedó absuelto por falta de pruebas en el caso de la desaparición de la niña de Emboscada y por otra causa investigada: pornografía infantil.
Los investigadores no encontraron evidencias en su contra, sí fue procesado por prevaricato al negarse a dar una muestra de su sangre, debido a los rastros sospechosos encontrados en la propiedad, pero más tarde también lo absolvieron.
Charlotte, la hermana de Juliette, fue llevada por su padre a Francia, pero luego nunca más se supo de alguna insistencia por la búsqueda de la pequeña, que hoy tendría once años y sigue con paradero desconocido.