Impulsan megaproyecto vial: en marcha el tercer tramo del Corredor Bioceánico

Con una inversión de 353 millones de dólares, Fonplata lidera el avance de las obras viales que generarán miles de empleos directos e indirectos, destacando la importancia del Chaco paraguayo en la conexión bioceánica.

Abr 2, 2024

En un hito histórico para la conexión de los océanos Atlántico y Pacífico, se emitió la orden de inicio de los contratos para los lotes 1, 2 y 4 correspondientes al Tramo 3 del Corredor Vial Bioceánico. Este tramo abarca la ruta PY15, desde la localidad de Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo, informó Alfredo Sánchez, jefe interino de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Fonplata.

Obras del Corredor Bioceánico en Alto Paraguay. Foto: MOPC.

Esta importante decisión permitirá el mejoramiento y pavimentación de una nueva carretera que posicionará al Chaco paraguayo como un actor clave en la conexión entre ambos océanos. Con una inversión estimada de 353 millones de dólares provenientes del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), se espera que estas obras no solo impulsen el sector vial, sino también generen empleos y reactiven la economía nacional.

Obra revitalizará el comercio y los servicio

Alfredo Sánchez destacó la importancia de las obras viales, que no solo crearán empleos directos e indirectos, sino que también revitalizarán el comercio y los servicios, beneficiando así la economía del país. La creación de cerca de 1,000 puestos de trabajo directos en los 4 lotes adjudicados se traducirá en un impacto positivo para más de 225,000 ciudadanos de manera indirecta.

Tras la orden de inicio del contrato, las empresas tienen un plazo de 6 meses para la elaboración del Diseño Ejecutivo de la obra, con el objetivo de reducir al mínimo el tiempo necesario para que las máquinas puedan comenzar a operar en el terreno. Además, se estableció un período de construcción de 2 años y un mantenimiento posterior de 8 años, totalizando así 10 años y medio de contrato.

Conexión con puertos de Brasil y Chile

El nuevo corredor regional permitirá la conexión directa de los puertos de Santos en Brasil con los puertos de Iquique, Mejillones y Antofagasta en Chile, facilitando un flujo logístico eficiente a lo largo de más de 8,000 km de recorrido, de los cuales aproximadamente 600 km transcurren por suelo paraguayo.

Los lotes adjudicados, que incluyen consorcios y empresas especializadas en la construcción vial, reflejan el compromiso de Paraguay con la expansión y modernización de su infraestructura, promoviendo así el desarrollo económico y la integración regional.

####