Más de 157.000 personas lograron salir de la pobreza total, según datos del INE

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos anunció un hito histórico en índices de pobreza total y extrema donde se registra una reducción a nivel país, según Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mar 26, 2024

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, en conferencia de prensa en Mburuvichá Róga reveló los nuevos índices en la lucha contra la pobreza en Paraguay, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ministro revela que los índices de pobreza total y extrema se redujeron. Foto: Captura de pantalla.

Estas nuevas cifras corresponden al año 2023, destacando una reducción significativa en los índices de pobreza total y extrema a nivel nacional. Este logro histórico no solo representa una mejora sustancial en la calidad de vida de miles de paraguayos, sino que también señala la tasa más baja de pobreza total desde que se implementa la metodología actual de cálculo, remontándose a 1997/98.

Reducción tanto en cifras de pobreza total como extrema

Según las cifras presentadas, más de 157.000 personas lograron salir de la pobreza total, mientras que más de 65.000 paraguayos abandonaron la pobreza extrema.

“Este programa Tekopora se evitó que más de 156.000 personas caigan en la pobreza y más de 110.000 personas en pobreza extrema que no está ahora gracias a la alta transferencia monetaria a personas en situación de pobreza también en zonas rurales aproximadamente que no es suficiente a pesar de tener un 22,7% . Necesitamos tener mayor crecimiento económico que permita la creación de puestos de trabajo”, afirmó el ministro.

Este avance se traduce en un acceso mejorado a alimentación adecuada y a diversos servicios esenciales, brindando un alivio tangible a las familias afectadas.

Focalización de los programas sociales

Los resultados también reflejan un panorama económico más dinámico, con una recuperación notable de los ingresos de gran parte de la población, mejoras en los salarios laborales, una mayor efectividad en la focalización de los programas sociales y un control efectivo de la inflación.

“Tenemos que seguir insistiendo para aquellos sectores más vulnerables la red de contención social con programas como es el de adultos mayores, por lo menos con una satisfacción de que se están empezando a ver los resultados de las políticas económicas y lo que es más importante en el bolsillo de la gente ya que podemos decir hoy con satisfacción que tenemos una reducción en los niveles de pobreza del Paraguay”, explicó Valdovinos.

Por su parte, mencionó que la reducción de los niveles de pobreza en Paraguay es un indicador alentador, pero se sigue trabajando arduamente para garantizar que cada vez más personas accedan a oportunidades que les brinden una vida digna y con suficientes ingresos para su sustento.

“Vamos a seguir trabajando para que más y más personas sigan teniendo oportunidades de una vida digna y con ingresos suficientes para su manutención”, finalizó.

Otros programas que impactaron positivamente a la economía nacional

Entre las iniciativas clave que han incidido directamente en estos logros se destaca el combate frontal al contrabando, que ha impulsado a los productores locales, así como la provisión de créditos a miles de pequeños productores a través de la banca pública, fortaleciendo la economía familiar en áreas rurales.

Asimismo, la construcción de viviendas sociales a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la mejora en la coordinación de los programas sociales y una presencia gubernamental más cercana y efectiva en todo el territorio han contribuido decisivamente a estos resultados positivos.

El Gobierno de Paraguay, a través de estas y otras políticas, se encamina hacia la recuperación económica y social del país, en un esfuerzo continuo por lograr no solo resultados favorables a nivel macroeconómico, sino también impactar positivamente en el bienestar de todas las familias paraguayas, especialmente aquellas más vulnerables.

####