Hoy, más de 3.000 campesinos se unieron a una histórica marcha en la capital paraguaya, exigiendo justicia social, políticas para el desarrollo nacional y una reforma agraria que impulse la economía del país.
La marcha, inició puntualmente a las 8 de la mañana desde el exseminario metropolitano, recorrió varias avenidas importantes de la ciudad, congregando a campesinos de diversas regiones. Al llegar a la Plaza de Armas, se desarrolló el acto principal, donde los manifestantes hicieron oír sus voces y demandas.
Entre los reclamos destacados, los campesinos exigieron una distribución equitativa de la tierra, denunciando el problema del latifundio y la necesidad de políticas que beneficien la producción nacional. Además, se protestó por el desalojo de indígenas de sus tierras y se hizo hincapié en la lucha de las mujeres contra la violencia.
“Tierra y producción, ese es el eslogan de esta marcha número 30. La tierra es lo principal de nuestro país, el latifundio sostiene el desarrollo nacional y eso hay que repartir, necesitamos que eso se distribuya”, aseguró Marcial Gómez, uno de los voceros de esta marcha.
Además, se solicitó una reforma agraria que abra paso al desarrollo de la economía en el país. También se hizo referencia a las preocupantes situaciones de violencia hacia las mujeres, los embarazos adolescentes, el desempleo y el crecimiento de la pobreza en las ciudades.
“Y definitivamente necesitamos una reforma agraria para que podamos abrir paso al desarrollo nacional Hay demasiadas mujeres violentadas y niños, embarazadas, obreros sin trabajo, niños en la calle, cada vez más crecen los cordones de miseria en las ciudades. Ni siquiera el transporte público ofrece un buen servicio para la gente, así que por eso nosotros decimos que hay demasiadas injusticias por las que está atravesando nuestro pueblo”, señaló Gómez.
Los campesinos tuvieron la oportunidad de reunirse con el fiscal general del Estado para solicitar explicaciones acerca de la problemática de la tierra y la situación de algunos de sus miembros ante el Ministerio Público.