Desde la Asociación de Criaderos de cerdo trabajan para cumplir con las exigencias para exportar la carne porcina a Chile. El presidente de la Asociación paraguaya de criadores de cerdo, Jorge Ramírez señaló que haber conquistado el mercado taiwanés, el chileno es el siguiente objetivo.
Expresó que el mercado de Chile es uno de los más exigentes de la región con un alto nivel de pago lo que hace que se vuelva sostenible en el tiempo.
“Porque le ponemos mucho foco a Chile, porque es uno de los mercados más exigentes que tiene nuestra región y por ese hecho de ser un mercado exigente, un mercado que requiere calidad y por sobretodo inocuidad, ese mercado paga muy bien por la carne de cerdo”, afirmó.
Explicó que desde el sector están trabajando para adaptarse las distintas exigencias de ese país como la implementación de compartimientos sanitarios. Refirió que este año será un año de negociaciones a fin de finalizar los procesos para lograr el objetivo.
“Nosotros estimamos que este año 2024 todavía va ser, un año de arduo trabajo y de ir finalizando esos procesos especialmente que tienen que ver con la compartimentación, es una forma de poder asegurar que un ecosistema en donde se produce la carne de cerdo es de alto control y esta libre de ciertas enfermedades”, aseguró.
Por otra parte, destacó que la carne de cerdo es muy requerida en el exterior gracias al excelente satisfacción sanitario, además destacó que se apuntan a mercados como Corea y Japón.
Durante el año pasado Taiwán cerró como el mercado número 1 de nuestros productos de origen porcino ocupando el 72 % del valor total de la exportación paraguaya en el ámbito, con un valor casi USD 14 millones y dejó al país el récord histórico de exportación en el rubro.