Desde el Ministerio de Salud, en las últimas tres semanas, apuntan que se registró un aumento alarmante en los casos de dengue, con más de 7.600 casos reportados. Además, se notificaron más de 1.000 hospitalizaciones a causa del virus, con 42 pacientes ingresados en cuidados intensivos.
Según el informe de Salud, se recibieron más de 62.600 notificaciones de dengue en este periodo, de las cuales 7.659 corresponden a casos confirmados, representando el 12% del total de notificaciones. Todos los departamentos del país reportaron casos de la enfermedad, siendo Central, Itapúa, Asunción, Cordillera, Paraguarí y Guairá los más afectados, haciendo el 85% del total de casos.
Además, se observó un incremento de afectados en 13 departamentos, siendo Alto Paraná, Concepción e Itapúa los más impactados, con aumentos del 28%, 28% y 20% respectivamente. El serotipo DEN-2 prevalece en el 85% de las muestras procesadas desde el inicio de la epidemia.
Por otro lado, se identificaron siete casos de chikungunya en las últimas tres semanas, concentrados en los departamentos de Guairá, Itapúa y Cordillera, aunque no se confirmaron casos durante la última semana evaluada.
En cuanto a hospitalizaciones, se reportó un total de 1.036 pacientes con diagnóstico de dengue, de los cuales el 70% proceden de Central y Asunción. La franja etaria más afectada corresponde a niños de 5 a 9 años, seguida por el grupo de 10 a 14 años.
Lamentablemente, se confirmaron 39 defunciones por dengue desde el inicio del periodo epidémico, con el 29% correspondiente a edades pediátricas. El grupo de edad con mayor número de fallecidos es el de 29 a 39 años, y el 51% de los fallecidos presentaba alguna comorbilidad, siendo la cardiopatía y la obesidad las más frecuentes.
Esta situación pone en alerta a las autoridades de salud y genera la urgente necesidad de medidas preventivas y de control para hacer frente a esta epidemia que sigue afectando a nuestro país.