En otra edición del ‘programa 30+’, conducido por Jorge Torres, abordaron sobre los fondos que el Gobierno Nacional destinará al Plan Sumar en la lucha contra las adicciones y los hechos punibles relacionados.
El fondo constaría de unos G. 27.000 millones, proporcionados por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), ya están disponibles, confirmó el asesor jurídico de la institución, Gonzalo García.
“Estos fondos ya están disponibles, están presupuestado, nosotros haríamos los trámites administrativos para hacer una transferencia a las instituciones beneficiarias y, una vez que ellos reciban ese recurso, ya tendrían que empezar a hacer los trámites para la ejecución presupuestaria”, aseveró García en gentileza con Universo 970 AM.
Plan SUMAR tiene 3 ejes
La estrategia SUMAR del Gobierno cuenta con tres ejes: educación, salud y seguridad. Para el primero, el Gobierno inició el programa de ‘Escuelas Abiertas’, con una amplia participación de la comunidad educativa para actividades recreativas y deportiva.
El primero, a cargo del Ministerio de Salud Pública con el respaldo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), consistirá en la instalación de un centro de rehabilitación en la ciudad de Piribebuy, en el departamento de Cordillera, con una inversión de G. 12.000 millones.
Según García, este centro público de rehabilitación de larga estancia será el primero de su tipo en el Estado, atendiendo a varones mayores de 18 años con tratamientos de 8 a 9 meses. Se espera que este proyecto ofrezca atención integral y gratuita, incluyendo alimentación, cuidado y atención médica.
“Se adjudicaron dos proyectos, un proyecto el Ministerio de Salud que es un centro de rehabilitación de larga estancia, es un inmueble que es de la Senad, entonces es un proyecto conjunto, entre Salud y Senad, pero Salud haría la ejecución operativa este centro de rehabilitación público es el primero, el Estado antes no contaba con eso, sí en el sector privado había algunas ofertas, este va ser el primero con todas las condiciones técnicas necesarias para poder dar ese tipo de servicio”, afirmó.
En palabras del asesor jurídico, “estos recursos se van a encargar de prever su alimentación, su atención y cuidado, todo”.
Se espera que esta iniciativa marque un hito en la oferta de servicios de rehabilitación pública en el país, brindando apoyo crucial a aquellos que luchan contra las adicciones y promoviendo la prevención de hechos delictivos relacionados.