Esta mañana el presidente de la República, Santiago Peña, tuvo una reunión con los jefes comunales de cada ciudad para tratar sobre el tema ‘Hambre Cero en las Escuelas’, finalmente llegaron a un acuerdo explicó el mandatario en conferencia de prensa, donde se resolvió que el 100% de los royalties y compensaciones queden en las intendencias.
Además, manifestó que se acordó establecer una línea de cooperación constante con Óscar Cabrera, intendente de Guarambaré y titular de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), con el fin de mantener un diálogo abierto con los ejecutivos municipales.
“Este proyecto ha unido a toda la familia municipal probablemente como nunca antes un tema les había unido, celebro y adelanto un tema que lo venía hablando con el asesor político y le hemos pedido al presidente de Opaci que nos ayude a generar un canal de comunicación con cada uno de los intendentes a nivel nacional organizándonos entre diferentes departamentos”, afirmó en principio el presidente Peña.
Recursos de Fonacide garantizarán inversiones en infraestructura
Por otra parte, el mandatario anunció que los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para las inversiones en infraestructura quedarán garantizados para las gobernaciones y no se verán comprometidos, siendo transferidos en su totalidad a las administraciones departamentales.
Asimismo, se ha planteado la posibilidad de agregar el 30 % que anteriormente se destinaba para el almuerzo escolar como ingreso adicional para los municipios, con el objetivo de hacer frente a los desafíos en infraestructura.
“Un planteamiento de los intendentes que se agregue como un ingreso adicional para todos los intendentes el 30% que anteriormente se utilizaba para el almuerzo escolar y que esto se sume como un ingreso para los intendentes a las enormes necesidades en materia de infraestructura y es tanto mi deseo de que esta sea una realidad, que esta sea una causa nacional que yo no puedo permitirme que fracase por ese monto, estamos hablando de USD 17 millones para lo cual acepté la propuesta de los intendentes de decidir que quedé el 100% de los Royalties y compensaciones y el 100% del FONACIDE para que puedan hacer hoy inversiones en infraestructura”, afirmó el presidente de la República.
El plan busca una cobertura del 100 % en alimentación escolar
La decisión fue tomada tras una reunión de casi tres horas, en la que, según el presidente, se generó un debate que trascendió el proyecto de “Hambre cero” para buscar en el futuro una descentralización necesaria y profunda a nivel nacional.
“Tuvimos la oportunidad de escucharle a cada uno de los intendentes se generó un debate muy interesante, que fue más allá del proyecto de ley ‘Hambre Cero’ y que nos permitió resolver este tema central sino también soñar con una descentralización mucho más profunda para el Paraguay”, expresó el mandatario.
El presidente Peña subrayó que no se pondrá en riesgo el objetivo central de alcanzar una cobertura del 100 % en alimentación escolar y expresó su esperanza de que este acuerdo sea un gran punto de partida para trabajar en una agenda común para el desarrollo de cada uno de los municipios y distritos.
“Espero que esto sea un gran punto de partida para trabajar en una agenda común para el desarrollo de cada uno de los municipios y distritos, donde se encuentran los problemas ciudadanos reales. A todos los intendentes brindé las garantías necesarias de que más aspectos los seguiremos trabajando en una mesa en particular”, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo.