Cambios a ley contra nepotismo: pretenden evitar gestiones de contratos a parientes

El senador, Basilio “Bachi” Núñez, presentó un proyecto de ley que plantea modificaciones en la vigente ley que reprime el nepotismo, a fin de incluir otras aristas no contempladas en su redacción actual.

Ene 18, 2024

Este miércoles, en otra emisión del programa 30+, con la conducción de Jorge Torres, en comunicación con Universo 970 AM, el senador  el senador Basilio “Bachi” Núñez habló sobre la ley contra el Nepotismo que se presentará en el Congreso Nacional con esta ley bucarán que jefes gestionen contratos a parientes, plantea ciertas modificaciones en la vigente ley que reprime el nepotismo a fin de incluir otras aristas no contempladas en su redacción actual.

Congreso dio entrada al proyecto de modificación de la ley antinepotismo. Foto: @SenadoresPy

“Hace 15 días ya preanuncié que iba a presentar, varios colegas conversamos, hablamos sobre la necesidad de ir caminando a la par de la ciudadanía, no nombrarle a la ciudadanía ni atropellarle a nadie, sino a hacer bien las cosas. Un gobierno y fue en el de “Horacio Cartes” que combatió el prebendarismo, la base del nepotismo también es el prebendarismo”, señaló.

Aseguró que la intención con esta presentación es ir caminando a la par de la ciudadanía haciéndose eco de las exigencias y pedidos que se vayan realizando además de mejorar la ley con puntos no contemplados en el escrito original.

Proyecto de carrera del servicio civil van de la mano con esta propuesta, asegura senador

Núñez afirmó que el proyecto de carrera del servicio civil van de la mano con esta propuesta a fin de realizar el funcionamiento del Estado y sus diversas instituciones, lo cual también abarca al funcionariado.

“Tratar de seguir el mensaje del presidente, que pidió que se apruebe la ley de la carrera civil. La base del nepo­tismo es el prebendarismo y el ejemplo que suelo dar es que en el gobierno de Fer­nando Lugo entraron 60.000 funcionarios públicos, en el gobierno de Horacio Cartes ingresaron menos de 5.000 y en el gobierno de Mario Abdo Benítez entraron 80.000. Entonces, los casos de nepo­tismo que encontraremos en el Poder Judicial y en los dife­rentes estamentos, nos vamos a sorprender”.”, afirmó.

El legislador indicó, que la legislación actual contempla a las personas nombradas o facultadas para contratar en cargos públicos pero no incluyen a otros funcionarios de menor rango pero tienen ciertas atribuciones e influencias para mediar en la contratación de algunos parientes como directores o jefes de área, explicó.

Penalización de Nepotismo 

Tampoco se contempla la figura de la sanción para los que incurran en este tipo de actos, lo que hay que prever es que los hechos de nepotismo puedan ser penalizados, explicó el senador.

La propuesta sostiene que mediante las leyes vigentes 2777/05 que prohíbe el nepo­tismo en la función pública y su modificatoria, la Ley n.° 4737/12 y la actual Ley n.° 5295/14 se configura como un caso de nepotismo cuando una persona, facultada para nombrar o contratar en cargos públicos, realiza uno de esos actos a favor de su cónyuge, concubino, o parientes hasta el cuarto grado de consangui­nidad o segundo de afinidad, en violación a las normas que regulan el acceso a la función pública.

 

####