A partir de hoy varias instituciones trabajan en conjunto para llevar a cabo dos mingas ambientales para combatir el mosquito del Aedes aegypti, en los barrios de Encarnación y el distrito de Cambyretá que son los sitios más afectados.
Unos 160 funcionarios del Ministerio de Salud a través de la séptima Región Sanitaria, Senepa, la entidad Binacional Yacyretá, Fuerzas Armadas y Policía Nacional unen esfuerzos para la eliminación de criaderos de mosquitos, hoy en Encarnación y una jornada similar se prevé para mañana en Cambyretá.
En la jornada de hoy, la minga inició en la Playa San José donde estuvo presente la ministra de Salud, María Teresa Barán, quién explicó la importancia de un trabajo en conjunto para evitar la propagación del dengue, zika y chikungunya.
“Encarnación se volvió un polo turístico del país. Estamos aquí para mitigar el impacto y asegurar a las personas que vienen a Encarnación que no enfrentarán el dengue”, aseveró.
En las últimas tres semanas se registraron un total de 1.103 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 417 fueron casos diagnosticados de dengue y 25 requirieron ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI).
“La mejor forma de evitar mosquitos es destruyendo los criaderos”
Las mingas ambientales buscan eliminar sobretodo la población de mosquitos adultos, con maquinaria pesada con motomochilas para control químico y reiteran que los principales focos se encuentran en los objetos que puedan ser criaderos como tapitas, electrodomésticos en desuso, macetas, botellas. Las labores de control vectorial abarcaron los b° Pacucuá, Itá Paso, Ka’aguy Rory y San Roque.
“Este es un gran ejemplo de trabajo en equipo. No solamente hay seneperos de Itapúa, sino también de Alto Paraná, Guairá, Coronel Oviedo y Capital Central, sumándose a los compañeros locales para ayudarnos en esta gran lucha. La mejor forma de evitar que los mosquitos entren a nuestras casas es destruyendo los criaderos”, remarcó.
Según los últimos reportes de la cartera sanitaria unos 417 pacientes están internados con diagnóstico del virus, de los cuales los niños de 5 a 14 años de edad conforman el mayor porcentaje de hospitalizados. Trece regiones del país registran aumento en las notificaciones. El 71 % de los casos proviene de Central (1.235), Asunción (513), Itapúa (308), y Paraguarí (342).
🦟 | #SinCriaderos: gran movilización contra el dengue en Itapúa
Desde hoy, la ciudad de Encarnación y el distrito de Cambyretá son el epicentro de dos mingas ambientales destinadas a combatir al mosquito Aedes aegypti.
➕ℹ️ https://t.co/HdPtArZTpC#GobiernoDelParaguay pic.twitter.com/XmMAQoXE4Y
— Ministerio de Salud (@msaludpy) January 12, 2024