Este viernes en el programa “La Mañana de Unicanal”, el especialista Alfred Pajés, experto en Liderazgo y Gestión de Equipos, recomendó crear un espacio para la autoevaluación que marcará el cierre de este año y establecerá la ruta para el próximo año.
“Estamos en diciembre, eso nos invita a hacer como un cierre, bueno, siempre termina un ciclo y es importante tratar de darle un cierre formal a lo que hicimos, a lo que quizás no hicimos, o a lo que hicimos más o menos, para que eso nos marque de vuelta una ruta para el próximo año” indicó.
Destacó la importancia de marcar principalmente los logros del año que cierra ya que estos son claves para señalar las nuevas metas.
“Desde el coaching para nosotros es súper importante promover esto porque la autoevaluación personal lo que ayuda es a generar internamente ese sentido de logro para aquellas cosas que ya hicimos”, afirmó.
Aspectos a tener en cuenta en una inspección de nuestra vida personal, laboral, en pareja, con la familia
El especialista apuntó que existe una serie de aspectos a tener en cuenta para una buena inspección en las diferentes áreas de la vida de una persona.
“No solamente evaluarnos desde el punto de vista profesional, sino también desde el punto de vista personal, cómo me cuidé yo, mi cuerpo, cómo cuidé, cómo estuvo mi salud mental, mi equilibrio emocional, si fuimos al gimnasio o no, qué logré en el gimnasio, si realmente me fui los tres, cinco días o no me fui”, aseveró.
Por otra parte, especificó los puntos a tener en cuenta para una autoevaluación a nivel social. “Después la parte familiar, el vínculo, si yo soy una persona soltera que vivo todavía con mis padres, quizás cómo estuvo mi relación con papá, con mamá, con mis hermanos, si ya tengo pareja, ya tengo una familia, cómo estuvo mi vida familiar, mi conexión con mi pareja, con mis hijos, qué es lo que hemos logrado como familia, si logramos tener esa casa que tanto queríamos, si llegamos a pagar todo el auto, etcétera”, aseguró.
En otra línea, recomendó que por ejemplo los deportistas especialmente a los que tienen una vida deportista de alto rendimiento pueden tener en cuenta aspectos como: “Cuántas medallas, cuántas competencias, cuántos trofeos, cuántos premios, cada uno desde su particularidad, qué más puede poner en este proceso de autorrevisión para poder hacer ese análisis personal”, complementó.
“La evaluación más importante es conmigo mismo”
Otro aspecto que destacó es el personal, la evaluación que se hace de la propia persona. “Un aspecto súper importante de la autoevaluación es conmigo mismo, es a puertas cerradas pero hacia adentro, una reflexión, es una introspección donde con el que converso es la persona más importante de mi vida, yo”, apuntó.
Según el experto, es importante anotar todos los logros y también los desaciertos para puntualizar los aspectos que hay que ir trabajando o mejorando en el nuevo ciclo.
“Es importante escribir porque eso nos da un esquema mental sobre el cual yo después puedo trabajar más adelante y no es necesario que sea súper pulcro, hay gente que le pone flechita, le pone cuadrado, le dibuja y está bien, cada uno a su manera. Lo importante es lo que está pasando en la cabeza de cada uno en ese proceso y por eso es muy importante buscarme un tiempo”, refirió.
Puntualizó que una auto evaluación personal anual, se puede realizar 5 minutos por día en el quehacer de la vida diaria, específicamente en un espacio de relajación.
“Una auto evaluación personal anual, 5 minutos, me voy, vengo, al día siguiente otro 5 minutos, no, 30 minutos, 40 minutos, me prepara una jarra de tereré, un rico café, lo que sea y me siento y me dedico e invierto ese espacio para mí. Y tiene que terminar en ese momento para que realmente el resultado de ese análisis personal sea lo más rico y productivo posible para que cuando amanezca en el 2024 pueda traer esa hojita de vuelta y decir, ah, esto no logré, ¿por qué no logré? Eso va a mi meta para el siguiente año”, remarcó.
Espacio clave para fomentar el cuidado de la salud mental
Por último, resaltó que es importante dedicar un tiempo al cuidado de la salud mental que se encuentra tan desgastada en los últimos tiempos, por lo que invita a darle importancia a este tipo de espacios.
“Y la parte mental, emocional, es tan importante en estos tiempos porque quizás es el desgaste mayor que vivimos los seres humanos en el siglo XXI, no tanto el esfuerzo físico. A veces, el desgaste mental te consume más energía que el propio desgaste físico, entonces es importante que le demos cuidado, es importante que en casa propiciemos eso también con nuestros chicos para que ellos vayan aprendiendo de a poco la importancia que es mantener estas tres cosas en balance, lo más que se pueda”, concluyó.