Desde la Administración de Aduanas de Encarnación informaron que cerrarán el año 2023 triplicando los ingresos en concepto de impuestos aduaneros al tráfico vecinal fronterizo.
Se trata de un impuesto que corresponde imponer a aquellas personas que traen mercaderías de la República Argentina por un cupo máximo de USD 300 en forma mensual, según anunció el administrador de Aduanas de Encarnación.
Desde la institución, apuntan que este año se cerraría por un total de 1.500 millones de guaraníes, cuando que en el año 2022 la recaudación apenas habría sobrepasado los 500 millones de guaraníes en un año en concepto al tráfico fronterizo vecinal.
“En los meses de noviembre, diciembre tuvimos una recaudación récord de tráfico vecinal fronterizo, sabemos que todo el ingreso de las bebidas, cidras, están permitidos y la gente trae para su consumo personal eso. Históricamente llagábamos a una recaudación de 400 a 500 millones al año y este año se notó mucho”, explicó Alcídez Brizuela, administrador de Aduanas.
Así también, informó acerca de los pagos que deben realizarse de acuerdo a los productos que ingresarán al país. “Cada persona que venía se le hacía pagar el tributo. Hasta USD 300 es el régimen aduanero de productos básicos. En caso de productos varios se paga IVA. En caso de otros selectivos, se debe pagar el selectivo al consumo y un canon a la Secretaría Nacional de Deportes”, detalló Brizuela.
Reiteran que estos datos corresponden a aquellas personas que traen mercaderías de la República Argentina hasta un cupo máximo de USD 300 en forma mensual y no corresponde a las grandes importaciones de otros países que pasan por Encarnación.