Tras la sanción del Congreso al proyecto de ley que crea la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, el secretario de Acta de la Central General de Trabajadores, Alberto Paniagua, afirmó que urge la creación de un ente regulador de los fondos jubilatorios para evitar más casos de malutilización de los aportes de los trabajadores.
“El IPS prestó mucha plata para los transportistas, a empresas privadas y perdió mucha plata, el caso de Cajubi, todo esto por la no creación de esta ley”, remarcó.
“Hemos puesto bajo 7 llaves que la plata del IPS no se toca”
En este sentido, aseguró que este proyecto de ley se viene estudiando desde hace un tiempo, pero que dicho proyecto no prosperó por el miedo que se instaló a la ciudadanía.
“El ministro nos indicó ‘este proyecto tírenlo a la basura y ustedes los interesados háganlo con la clase empleadora’, desde esa vez empezamos a elaborar el proyecto en varias reuniones con los diferentes representantes de los gremios”, indicó y aseguró que el proyecto fue presentado al Poder Ejecutivo tras llegar a un consenso con todas las partes interesadas.
Añadió que no hay engaños con respecto a la nueva ley e instó a la tranquilidad, ya que el Estado no tocará los fondos jubilatorios. “Nosotros durante la elaboración del proyecto hemos puesto bajo 7 llaves que la plata del IPS no se toca, no se le presta al Estado”, afirmó.
Por último, insistió en que esta medida solo busca garantizar la seguridad y evitar el desorden en las cajas, teniendo en cuenta los montos que se han prestado y que no se han recuperado hasta la fecha, por lo que urge un control más riguroso y estricto para salvaguardar el futuro de los aportantes.
“Nuestra plata nadie va a tocar, nosotros también nos vamos a jubilar y ¿cómo vamos a salir en nuestra contra?”, sentenció.