El complejo Textilia se convirtió en el epicentro de la creatividad el pasado viernes 1 y sábado 2 de diciembre, en el marco de la celebración del Festival Tatakuá 2023, donde la Agencia Oniria/TBWA se consagró como la “Agencia del Año”.
El Festival es organizado por el Círculo de Creativos del Paraguay desde el año 2004, como un espacio para darle espacio a las ideas y la creatividad paraguaya.
En el marco de este evento, se llevaron a cabo talleres, charlas y el juzgamiento de más de 30 agencias, productoras y anunciantes. El evento además contó con la participación de 400 piezas creativas.
Oniria se alzó con 7 oros, 9 platas, 18 bronces y las distinciones a la Directora de Cuentas del Año, Yamile Miserlian; Directora de Arte del Año, Natha Pera, y Directora Creativa del Año, Palo Cella.
Cabe resaltar que fue nombrada por décimo tercera vez como la “Agencia del Año”, un reconocimiento entre más de 30 agencias, productoras y profesionales independientes de la industria.
“Da gusto ganar los partidos difíciles y ojalá la calidad se mantenga”
“En Oniria todos pelean por las ideas, esa confianza creativa está el ADN Onírico. Porque creemos en el potencial de las ideas, las que generan impacto, se diferencian y se destacan. Orgulloso de esta tripulación que labura todos los días con muchísima pasión”, señaló Camilo Guanes, DGC y fundador de la agencia.
Daniel Achaval, CEO de Oniria, refirió que fue un desafío difícil, pero que se van con la gran satisfacción de lograr la victoria. “Este año celebramos más que en años anteriores, porque la calidad de las piezas de varias agencias fue muy buena. El jurado internacional remarcó que había muchos trabajos premiables en cualquier festival del mundo. Da gusto ganar los partidos difíciles y ojalá la calidad se mantenga porque en contextos competitivos, la calidad sí o sí crece”, aseveró.
“Llegar lejos es complicado, pero mantenerse ahí es un verdadero reto. Ser nombrados la agencia del año 13 veces es un reconocimiento al esfuerzo, la resiliencia y los sueños que comparten todos en el equipo. Este año disfruté luchando por esas ideas que realmente te llegan, esas que te hacen sentir algo especial. Y confirmo que un condimento importante para el éxito es la colaboración/amistad que se forma entre agencias y marcas en busca de una meta en común“, expresó Paloma Cella, elegida como Mejor Directora Creativa del Año.
Otras premiaciones importantes en el Festival
Otra de las distinciones importantes para la agencia fue la de Yamile Miserlian, que alzó el premio de Mejor Directora de Cuentas del Año.
“Directora de Cuentas puede sonar como un rol individual, pero para ganar este premio se necesita un equipo. La esencia de Oniria está en la creatividad, y cada cliente desempeña un papel fundamental en su preservación. Colocamos la idea en el centro de todo, colaborando para proponer, arriesgar y aprender juntos”, aseguró tras recibir su distinción.
Por otro lado, Nathalie Pera logró el premio a Mejor Directora de Arte del Año, y aseveró que el premio logrado se trata de un trabajo en equipo que siempre busca la calidad.
“Ser 13 años la mejor agencia del país y seguir aportando a que el diseño y el arte en cada pieza siempre sea el resultado de un trabajo en equipo colaborativo y sobre todo nunca dejar de buscar que cada detalle visual sea de la mejor calidad; hace que este logro sea el cierre de un gran año que se va y uno que inicia”, manifestó.
En esta edición, el jurado del festival estuvo compuesto por profesionales locales e internacionales como: Natalia Benincasa – CCO Regional de Edelman, Natalia Rodoni – Founder de AdverPR, Héctor Fernandez – CEO de VMLY&R México, Pocho Pennancchiotti – CCO Draftline Andina y Diego Medvedocky – Presidente y CCO de Grey Latam.
Ranking del festival de Mejores Agencias
1.Oniria / TBWA
2.Wild Fi
3.Garabato MullenLowe
4.Kokü
5.23Mkt
6.Prana
7.Laika
8.Nasta
9.Nord
10.Lupe
Premiaciones especiales
Mejor Agencia Independiente + Gran Tatakua – Wild Fi
Mejor productora del Año – The Lab
Mejor Anunciante del Año – Cervepar