Esta mañana, en la Costanera del barrio Santa María de la ciudad de Encarnación, niños de una institución educativa pública en conjunto con el sector medioambiente de la Entidad Binacional Yacyretá procedieron a la plantación de plantines de una especie de árbol denominado “Kuri” conocido como Paraná.
Unos 50 plantines fueron protagonistas en la segunda etapa de la plantación específica de esta especie de árbol nativo y se planea continuar con una tercera etapa para ir reforestando la zona de la Costanera de la ciudad de Encarnación.
“Se plantaron aproximadamente 50 arbolitos ya sea bien plantado en la Costanera Kuri, de Cambyretá, la primera etapa se plantó 150 arbolitos y ahora queremos seguir con la tercera etapa que va ser para el año que viene”, aseguró Juan José López, sección Medio Ambiente EBY.
Por otra lado, el representante del Ambiente indicó que la planta “Pino Paraná” es una especie casi extinta “Hay algunos pinos que vemos por la Ruta 6ta. Hace un tiempo atrás se registro una tala indiscriminada de arboles “, afirmó.
“Si teníamos el Pino Paraná que es la única conífera autóctona que hay en Sudamérica, un árbol que no evolucionó desde la antigua época. Es un árbol sagrado en la Argentina. Este árbol que también para ellos es un árbol protegido por ley y así vamos a tratar de reforestar con este árbol que estaba casi extinto hace como 50 años en nuestra zona”, explicó
En este contexto, informan que este tipo de especies tienen un crecimiento muy lento a diferencia de otras que crecen en 7 o 10 años, los plantines utilizados para la reforestación tendrían unos 2 años.
Cabe resaltar, que la semilla de la planta “Pino Paraná tipo Kuri” fueron traídas de Curitiba Brasil, para su posterior elaboración en el Laboratorio de la Entidad Binacional Yacyretá y de alguna manera volver a reforestar la zona.