Aumentan robos de cables para el mercado negro del cobre

En los últimos tiempos, ha crecido notablemente el robo de cables para la venta del cobre. Este flagelo deja millonarias pérdidas a entes cada año.

Jul 24, 2023

El robo de cables en nuestro país se convirtió en un fenómeno delictivo que aumentó considerablemente en los últimos años, a raíz de la extracción de cobre y materiales que pueden ser vendidos para obtener una ganancia económica.

Aumentan robos de cables para el mercado negro del cobre. Foto: Captura de video

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco) y la Administración Nacional de Electricidad (Ande) son las instituciones públicas más afectadas en este tipo de flagelo.

Al respecto, Sante Vallese, presidente de Copaco, lamentó los constantes robos de cables, que dejan a miles de usuarios sin servicio. “El robo de cable que nos hacen en un punto deja a toda una zona sin servicio por una semana”, sostuvo.

En otra línea, señaló que gran parte de los autores de robos son indígenas, personas en situación de calle, adictos y menores de edad que son liberados inmediatamente.

Sante Vallese, presidente de Copaco. Foto: captura de video

“Lo que hay que hacer es perseguir al reducidor de cobre. Hay muchísimos lugares donde compran cobre, hierro, batería y sería necesario preguntar a los propietarios de dónde adquieren estos materiales”, complementó.

En cuanto a las pérdidas que sufrió Copaco, señaló que entre agosto del 2022 a junio del 2023 se robaron 45.826 metros de cables. En total, se vieron afectados 27.841 clientes.

Mientras que el costo operativo y material fue de G. 2.500 millones y el tráfico no generado fue de G. 4.000 a G. 5.000.

«Solución» que implementó la Ande

Ante los constantes robos del sistema de cableado subterráneo, la Ande optó nuevamente por el cableado aéreo en varias zonas.

Al respecto, el ingeniero Esteban Molinas, mencionó que en los últimos tiempos sufrieron varios robos en la zona de la Costanera Norte y en el nuevo viaducto del Jardín Botánico como así también el viaducto que conduce a la autopista Silvio Pettirossi.

Ingeniero Esteban Molinas, de la ANDE. Foto: captura de video

“Lastimosamente esta situación nos obligó nuevamente a volver al cableado aéreo. El costo de instalar nuevamente de esta manera nos revirtió un monto de aproximadamente G. 2.500 millones”, lamentó.

De acuerdo a los datos, de enero del 2022 a marzo del 2023, 22.006 metros de conductores de aluminio fueron robados. El costo del perjuicio para la institución fue de G. 1.231.249.578.

Chatarrería puede mover al menos 7 toneladas de metales por día

El periodista Óscar Lovera llegó hasta una de las chatarrerías más importantes que tiene Central para conversar con René Ríos, propietario, quien explicó en qué consiste el negocio del deshuesadero de metales.

René Ríos, propietario de la chatarrería. Foto: Captura de video

Primeramente, señaló que en su local lo que se realiza es una destrucción final de todo tipo de metales. “Compramos los metales, con sus diferentes especificaciones, limpiamos, procesamos y luego nos vamos a entregar a las empresas más grandes”, indicó.

Igualmente, Ríos señaló que, por día, la chatarrería recibe al menos siete toneladas de metales. Así también, mencionó que actualmente el cobre está a G. 46.000 por kilo, pero en su mejor momento, durante la pandemia del coronavirus, el costo llegó a G. 58.000 por kg.

“Por día, enviamos para vender entre 200 a 250 kilos de cobre por día”, resaltó Ríos.

Por último, Ríos se refirió a la polémica generada con el robo de cables, ya sea de la Ande o Copaco, para extraer de ellos el cobre que contiene y luego venderlos por kilo.

“Nunca hemos tenido ese tipo de problemas porque tenemos una lista de nuestros proveedores y evitamos trabajar con gente extraña, como los chespiritos”, aseveró.

####