Desde el Ministerio de Salud reportan un aumento en los casos de dengue y chikungunya a nivel país, por lo que insiste en la eliminación de criaderos de mosquitos para evitar la proliferación de estas enfermedades.
De acuerdo a lo informado por la cartera sanitaria, en la última semana epidemiológica se contabilizaron 161 casos nuevos de chikungunya y 60 corresponden al dengue.
Igualmente, señalaron que de acuerdo al informe de Vigilancia de la Salud, el promedio de notificaciones en las últimas tres semanas es de 211 y 506 respectivamente.
Sobre la totalidad, detallaron que se observa 479 casos de chikungunya en lo que va del periodo epidemiológico del año 2022, localizados en Central (369), Asunción (68), Presidente Hayes (11), Concepción (5), Caaguazú (5), Paraguarí (5), Guairá (4), Alto Paraná (3), Amambay (2), Boquerón (2), San Pedro Norte (1), Caazapá (1), Itapúa (1), Misiones (1), Ñeembucú (1).
Mientras que el acumulado del dengue llega a 318 en los departamentos de Alto Paraguay (124), Amambay (65), Caaguazú (47), Canindeyú (28), Central (23), Asunción (8), Boquerón (5), Concepción (4), Alto Paraná (3), Itapúa (3), Guairá (2), Presidente Hayes (2), San Pedro Sur (1), Cordillera (1), Caazapá (1), Misiones (1).
Ante este panorama, Salud insiste en eliminar los criaderos de mosquitos, pues los desechos sólidos inservibles ocupan alrededor del 80% de los criaderos encontrados en las viviendas.
Los recipientes que no tienen utilidad se encuentran habitualmente en el patio de la casa, como plásticos, botellas, latas, aparatos domésticos descartados, inodoros en desuso, chatarra, entre otros.