El artista y creador de contenidos, Hugo Ruíz, quien también forma parte de Será Un Gran Día, contó cómo nació el espacio “Guaraní para sobrevivir”, además de su interés y pasión por nuestro idioma.
¿Cómo nació Guaraní para sobrevivir?
-Hace tiempo veníamos manejando la idea de tener un bloque sobre guaraní en el programa, y en los últimos meses fue tomando forma. Así nació un espacio para aprender lo básico del guaraní. El segmento va todos los jueves al inicio del programa y el enfoque es abordar el idioma de una manera divertida y práctica para que toda la familia pueda aprender.
¿Cómo nació tu pasión por nuestro idioma?
-Mi pasión por el guaraní inició desde pequeño. Nací en la ciudad de Ybycuí y en mi casa todos hablan, también en mi entorno, entonces, ya de grande quise perfeccionar mis conocimientos para poder trabajar por la difusión y la conservación del idioma.
¿Te consideras uno de los embajadores del guaraní entre los jóvenes?
-Es un título que requiere mucha responsabilidad, pero también soy consciente que la gente busca un referente con relación al idioma. Yo trato de hacer lo mejor que puedo y me voy formando para poder ofrecer cada vez mejores contenidos.
-Hace varios años vengo trabajando contenidos desde mi plataforma que se llama “Ndish” en las redes sociales, pero ese trabajo tiene un público limitado, de nicho. Con la incursión en SUGD, la llegada es masiva y más personas pueden aprender. Por eso me parece muy importante este espacio.